El próximo día 18, martes

El PP llevará al Pleno el arreglo de la calle Alhelí y reparar las filtraciones de la Plaza de Cuba

En Levante, los vecinos plantean asumir ellos el coste que supone la impermeabilización del suelo y piden al Consistorio que abran y vuelvan a cerrar el suelo una vez ejecutado

Protesta de vecnos de la Plaza de Cuba ante el Ayuntamiento
photo_camera Protesta de vecinos de la Plaza de Cuba ante el Ayuntamiento

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba llevará al próximo Pleno municipal del 18 de diciembre, martes, dos mociones relacionadas con actuaciones en calles de la capital que afectan a la barriada de Mirabueno, cuestión que, según ha explicado esta mañana Salvador Fuentes como viceportavoz, estaba previsto llevar a la sesión anterior, pero no pudo ser por coincidir con la campaña de las autonómicas, y a la Plaza de Cuba, en el Distrito de Levante.

En la primera, muy concisa y directa, únicamente se plantea la necesidad de que se acometan de forma extraordinaria las obras contempladas en la calle Alhelí y otras que se consideren necesarias en colaboración con la asociación de vecinos para rematar un proyecto de urbanización que se paralizó hace ya 11 años.

Según Fuentes, la moción del PP no tiene relación con la que va a presentar Ciudadanos sobre la retirada de las toneladas de tierra acumuladas en la falda de esa misma calle o que se le dé una solución definitiva. En opinión de Fuentes, sobre ese problema habría que ir más a la raíz del problema, es decir por qué se produjo ese traslado de arena hasta ese punto y que la delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), ha justificado en que "son obras de un jardín, pero nosotros no tenemos todavía ni un solo papel al respecto". Es más, "lo hemos solicitado en la Gerencia de Urbanismo y nadie nos da ningún tipo de explicaciones, que es el núcleo del problema donde hay que atacar". Sobre el destino de las tierras acumuladas bien podría ser, para este viceportavoz, un acuerdo entre técnicos y vecinos para asentar la loma que se ha llegado a formar, con una altura considerable, o construir allí una terraza, "como también hay previsto".

En cuanto a la segunda moción, el PP pide que el Ayuntamiento convenie con los vecinos de la Asociación Virgen de Belén el arreglo conjunto de las filtraciones de agua que se están produciendo en la Plaza de Cuba y en el Pasaje Nilo y que afectan a una zona privada de aparcamientos. "Se trata de estudiar de qué manera el Consistorio pueda acometer, dentro de la legalidad y con del margen de maniobra que pueda tener, una parte de ese arreglo que sería en la superficie", ha explicado Fuentes.

Lo que es la solución de las filtraciones propiamente dichas, es decir la ubicación de una tela asfáltica impermeable, correría ya a cargo de los vecinos, mientras que el Ayuntamiento tendría que abrir el suelo y posteriormente volver a cerrarlo. "Aquí no podemos entrar en un debate de competencias como nos tiene acostumbrados la señora Pernichi, sino que hay que ver las cosas de otra manera e intentar, hasta donde sea posible, que el Ayuntamiento haga su parte en la superficie y que los vecinos asumen el arreglo de las filtraciones".