Sábado 25.01.2020
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El PP exige un acuerdo con la Junta para abaratar el billete del Cercanías

Después de que la Comisión de Asuntos Económicos del Ejecutivo español anunciara una subida también en el Media Distancia

Salvador Fuentes, coportavoz del PP, en rueda de prensa esta mañana
Salvador Fuentes, coportavoz del PP, en rueda de prensa esta mañana
El PP exige un acuerdo con la Junta para abaratar el billete del Cercanías

El coportavoz del Grupo Municipal del PP, Salvador Fuentes, ha insinuado esta mañana que el Gobierno socialista ha podido aplazar a septiembre próximo "la puesta en marcha del Metrotrén" a consecuencia del anuncio hace unos días por parte de la Comisión de Asuntos Económicos del Ejecutivo español de una subida del billete de Cercanías y Media Distancia, que, a la postre, también repercutiría sobre el proyecto de Cercanías cordobés.

Frente a eso, el PP cordobés ha exigido al presidente Pedro Sánchez que para últimos de agosto una de las tareas que debe de tener delante el Gobierno de la nación es que se tenga ya previsto el aumento de frecuencia de trenes para el Cercanías cordobés, "como planteaba el anterior Ejecutivo español del PP", es decir 25 viajes acordados, fruto de fruto de la negociación con la Junta de Andalucía y con el propio Gobierno de España y que era lo que pedía la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE).

La misma vara de medir

Otro punto pendiente para finales de agosto, al hilo de lo que comentaba el anuncio de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos es cómo va a quedar el billete. En este sentido, Fuentes ha recordado hoy que la regidora cordobesa, junto con el Ejecutivo andaluz, "se comprometieron a bajar el precio del billete que entonces nosotros situamos en 1,93 euros". Se trata de reivindicaciones que "se han de mantener para el Gobierno de Pedro Sanchez, lo mismo que se hizo para el de Mariano Rajoy".

Eso significa, en palabras de Fuentes "más frecuencia entre trenes y el abaratamiento del coste del billete que ahora se anuncia que se va a subir". Eso implica hacer los deberes para finales del verano y que luego, en septiembre, "nos tiremos otros tres meses pensando qué vamos a hacer con el Metrotrén y nos vayamos al año 2019" para la puesta en marcha de un servicio que se está prolongando ya en exceso en el tiempo.

La idea, por tanto, es que la alcaldesa traiga un acuerdo con la Junta para el abaratamiento del billete y que exija ahora al Ejecutivo central el incremento de las frecuencias, ya que, quienes más van a sufrir las consecuencias de un nuevo retraso, como parece que va a ocurrir, son "los chavales que van a Rabanales", a los que ya se les va a incrementar el precio del billete.