Política municipal

El PP afirma que las 18 comisiones creadas desde el Ayuntamiento son "inútiles"

Salvo la de Feria, el portavoz popular, José María Bellido, ha destacado de ellas que sólo han servido para "marear la perdiz", han durado en total 145 meses y a ellas han dedicado cada concejal más de un año de trabajo

José María Bellido en el PP del Ayuntamiento
photo_camera José María Bellido en la sede del PP del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de las comisiones. Así se podría calificar el Consistorio cordobés, en opinión del portavoz del PP, José María Bellido, tras la denuncia suya de esta mañana de que en esta ciudad únicamente se crean comisiones "para marear la perdiz" en lugar de hablar de los problemas reales de la capital, como es el paro, la falta de inversiones o la ausencia de un modelo turístico acorde al municipio.

Y es que según los cálculos de Bellido, en estos dos años y medio de mandato se han creado ya 18 comisiones y hay otras dos más a punto de ver la luz, como son la del destino de los Fondos Edusi y la del plan de impulso de Distrito Sur, donde "más de la mitad se han convocado para ganar tiempo o con decisiones tomadas de antemano" y que "no han llevado, salvo honrosas excepciones, a nada".

Así se hará saber el próximo jueves, en el debate sobre la ciudad que tendrá lugar en el Ayuntamiento, donde, además de darse a conocer los planes que puedan haber de futuro, se hará un balance de lo que se ha hecho en el último año.

El menor crecimiento de Andalucía

El problema para Bellido es que sumando todas esas comisiones llevan abiertas 145 meses (más de 12 años), por lo que cada concejal que participa en ellas ha dedicado 13 meses a trabajar en ellas, "y ¿para qué? ¿Con qué resultado? Córdoba sigue estando a la cola de Europa, junto a Macedonia Occidental, en materia de empleo y las previsiones de crecimiento no son halagüeñas, según Analistas Económicos, ya que Córdoba crecerá por debajo del 2%, mientras que el resto de provincias andaluzas lo harán por encima del 2,5%".

Esas comisiones, que por sí, según el líder popular, "no son ni buenas ni malas, como tampoco lo es las tres vueltas al mundo que se ha dado por parte de este gobierno local, sino sus resultados", son, por ejemplo, la de la titularidad de la Mezquita-Catedral, una auditoría pública de la deuda municipal, o para hablar del modelo económico de la ciudad, que "tras 13 meses únicamente ha servido para incidir en viejas inversiones de la Junta, que aún no se han llevado a cabo".

La comisión del Cercanías ha costado otros ocho meses "y todavía no se ha firmado nada con Renfe"; la de las parcelaciones "se quedó sin sentido al salirse el movimiento ciudadano de ella"; mientras que la de la cementera Cosmos "seguimos exactamente igual que en junio de 2015 cuando se inició".

Otros ejemplos

Otros ejemplos han sido las comisiones de las tarifas de Emacsa, la de la privatización del servicio de Infraestructuras, la que trata sobre el potencial logístico de Córdoba, la de seguimiento del Plan para el Casco Histórico o la de la Ley de la Memoria Histórica, sobre la que la alcaldesa ya ha dicho que su informe no va a ser vinculante, con lo que "ya le está restando valor". Otras dos que han sido "inútiles" para el PP son la de la ayuda a domicilio, así como el Plan Estratégico de Las Palmeras, creada a instancias de los vecinos y que duerme el sueño de los justos.

Eso sí, la única que, en opinión de Bellido, ha servido para algo, es la comisión de Feria, cuyo dictamen puede tener salida si se aplican las conclusiones. No obstante, el líder de los populares en el Consistorio cree que no ocurrirá lo mismo con la que está por venir sobre los fondos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), "que tienen que decidir sobre el destino de 15 millones de euros y seguimos a la espera", o la de del impulso del Distrito Sur "que tiene cierta urgencia por ser el quinto distrito más pobre del país sigue sin constituirse".

Respuesta de la alcaldesa

"Nosotros vamos a exigir el jueves que la alcaldesa Isabel Ambrosio, cambie su actual política de gestos por otra que sirva a los intereses generales de la ciudad y no a la de unos pocos", ha avanzado Bellido.

Precisamente, la respuesta de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no se hizo esperar. La regidora ha señalado, a preguntas de los periodistas, que "ha hecho del diálogo, el entendimiento y la búsqueda de acuerdo una de sus grandes señas de identidad", y, en este sentido, el próximo jueves "quiero analizar qué ha sido de la ciudad tras esas mesas de diálogo y de participación y que después d los ejemplos que lo le ponga el PP cambie su opinión al respecto".