Miércoles 16.10.2019

CUENTAS MUNICIPALES DE 218

Hacienda espera que el Consejo Económico y Social emita su informe sobre el presupuesto antes de plazo para aprobarlo

Alba Doblas responde al PP diciendo que remitan sus 28 propuestas de enmiendas hoy mismo para analizarlas

El edificio de Gran Capitan estuvo en venta durante un año sin que tuviera un comprador
El edificio de Gran Capitan estuvo en venta durante un año sin que tuviera un comprador
Hacienda espera que el Consejo Económico y Social emita su informe sobre el presupuesto antes de plazo para aprobarlo

El presupuesto municipal de 2018 está a la espera del informe del Consejo Económico y Social (CES) para su aprobación provisional, y, a pesar de que todavía se está dentro del plazo para su recepción, la delegada municipal de Hacienda, Alba Doblas, ha mostrado esta mañana sus esperanzas de que lo puedan recibir antes de que se acabe para tenerlo aprobado, aunque sea de forma provisional, antes de que finalice el presente ejercicio.

"En cuanto lo tengamos, nos tocará a nosotros correr al máximo para completar el proceso, porque meternos un sólo día en 2018 para aprobar el presupuesto supone una carga extra de trabajo para todos los servicios de tesorería y contabilidad", ha señalado la responsable de las cuentas municipales.

Doblas, además, ha respondido a la propuesta de 28 enmiendas del PP al presupuesto local diciendo que su delegación aún no las ha recibido y "espero que a lo largo de la mañana nos lleguen para poder analizarlas, porque nosotros en prensa hemos ofrecido reiteradamente nuestra mano para que nos las hagan llegar".

No obstante, Doblas ha advertido de antemano que el dinero con el que cuenta el Ayuntamiento para el próximo ejercicio "es el que es" y lo que no se puede es pedir que se bien los ingresos y los impuestos y al mismo tiempo que aumenten las inversiones, por eso cualquier economista o estudiante de matemáticas de Bachillerato sabe que no le salen las cuentas".

La delegada de Hacienda ha insistido en que las previsiones de recaudación se realizan en base a la tendencia manifestada en años anteriores, especialmente la del ejercicio anterior, así como los derechos liquidados. En este sentido, ha explicado que "hemos sido muy prudentes en relación a la baja de ingresos señalando lo que hay y no lo que desearíamos que hubiera y que podrá haber sido si el Ministerio hiciera sus áreas lo antes posible, como le ha exigido la FEMP".

Venta del edificio de Gran Capitán

En cuanto a la posible venta del edificio de Gran Capitán por 6 millones de euros para realizar inversiones, como planteó el portavoz popular, José María Bellido, la concejal de IU ha respondido que el PP tuvo su oportunidad en su momento y no lo consiguió. "No se puede construir sobre la nada, que es lo que hicieron ellos: Plantear un presupuesto irrealizable y lo tuvieron un año en venta y no lo venidero y previeron 5 millones que nunca llegaron al Ayuntamiento", a recordado. Por contra, "nosotros contamos con un dinero realista planteado por la Oficina de Recaudación más lo que tiene que venir de los Edusi, y tendría que haber más si el Ministerio respondiera, pro hasta la fecha no hay constancia de que sea así".

Igualmente, Doblas también ha asegurado que se va a seguir reclamando a la Junta de Andalucía los ingresos del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (la Patrica), ya que "nosotros, cuando formamos parte del Gobierno autonómico, aseguramos a los ayuntamientos los ingresos de la Patrica en un momento muy difícil en los que se imponían recortes por parte del Gobierno central, y ahora la Junta no lo está haciendo".