El PP ve "muy triste" que los empleados del Ayuntamiento tengan que estar pendientes de un reparo para cobrar

José María Bellido advierte a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que rectifique los presupuestos en atención a la interventora o el PP los impugnará y rectificará si acaba gobernando

Salvador Fuentes y José María Bellido
photo_camera Salvador Fuentes y José María Bellido, esta mañana en el Centro

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha calificado este martes como "absolutamente lamentable y muy triste" que los 2.000 trabajadores municipales tenga que estar "pendientes en los pasillos" para que se levante un reparo de Intervención en Pleno Extraordinario y poder cobrar así sus nóminas del mes de febrero.

En declaraciones a los periodistas, junto al candidato del PP a la Alcaldía, José María Bellido, Fuentes ha advertido de que "no se ha hecho la valoración de puestos de trabajo, que es la asignatura pendiente que tiene este Consistorio".

A su juicio, "lo que se ha hecho hoy es la prueba evidente de una alcaldesa que es una calamidad como gestora, porque no pueden vivir todos los meses los trabajadores, con los problemas que hay en la Policía y los Bomberos, pendientes de que se tengan levantar reparos de Intervención, porque no se hacen los deberes que hay que hacer en materia de personal".

Al respecto, Fuentes ha recordado que "hay 120 millones de euros en el cajón y encima los empleados tienen que estar pendientes de sus nóminas por incompetencia del gobierno local", al tiempo que ha comentado que el PP se ha abstenido en la votación "por responsabilidad" y "anteponiendo los intereses de la ciudad antes que el partido".

Además, Fuentes ha contestado a la alcaldesa que "no puede hablar de revolcones, sino que nos aferramos al derecho que nos asiste a tener información, porque lo que ha habido es sectarismo al pasar olímpicamente de los informes de Intervención, no puede vivir permanentemente instalada en el reparo, y no nos puede quitar el derecho de recurrir a los tribunales si ella no hace sus deberes". En ese sentido, Fuentes ha aclarado que llevar los presupuestos "por urgencia y extraordinario como pasó el año pasado, no, porque hay grupos que tienen los presupuestos y nosotros, no".

Los presupuestos, según Bellido

Por su parte, Bellido, ha calificado de "lamentable" el hecho de que a fecha de hoy no se hayan aprobado los presupuestos. Al parecer, en la Junta de Gobierno Local (JGL) de esta semana se dará el primer paso, que es "aprobar el anteproyecto, es decir el proyecto de borrador de cuentas, que aún le queda mucho por recorrer". Y eso significa que "hablamos del 27 de febrero o 1 de marzo", por lo que no estarán definitivamente aprobados "hasta bien entrado abril, siendo optimistas".

Además, Bellido ha advertido de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, está dejando pasar numerosas ilegalidades de las que advierte la interventora en sus informes sobre los presupuestos, "y antes de hablar de revolcones con la justicia, sería más prudente con sus palabras".

Y es que en esta ocasión, las advertencias de Intervención son bastante más serias que las del pasado 2018 y señala, por ejemplo, que en un organismo autónomo, como es el caso del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), "se está subiendo el salario por encima de lo que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y eso es un ejemplo de responsabilidad contable ente el Tribunal de Cuentas de libro".

Además, la interventora ha advertido de que en la plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) no se está cumpliendo con una relación de puestos de trabajo (RPT) que el PP dejó comprometida para ejercicio 2014, "con lo que se están haciendo unas retribuciones que como mínimo son dudosas".

Esos informes de advertencia de la Intervención Municipal, "muy llamativos", no se quedan, por tanto, en meras cuestiones de forma, sino "de fondo, en los que la alcaldesa debería rectificar antes de aprobar los presupuestos de esa manera".

En caso contrario, "alegaremos, los impugnaremos y, si nos dan la confianza los cordobeses en las urnas, los rectificaremos", ha añadido.