CRÍTICA AL PLAN "MI BARRIO ES CÓRDOBA"

El PP tacha de “improvisación”, “insuficiente, insolidario e irreal” el plan Mi barrio es Córdoba

La concejala popular Laura Ruiz critica que solo se llega a 10 barrios y se reduce el número de obras con prácticamente el mismo importe que el plan "50 obras, 50 barrios"

Laura Ruiz
photo_camera Laura Ruiz en la rueda de prensa en la que criticó el plan Mi barrio es Córdoba

La concejala del PP Laura Ruiz ha tachado de "insuficiente, insolidario e rreal" el plan "Mi barrio es Córdoba", plan que sustituye al conocido como "50 obras, 50 barrios".
Ruiz criticó que el plan solo llega a 10 barrios, es decir, a un tercio de los que cubrió el plan de obras del PP, y se reduce de 50 a 20 el número de Obras pero el presupuesto es prácticamente el mismo.

“No sabemos qué se va a hacer, no sabemos en qué consisten estas actuaciones, no sabemos qué inversión va a tener ni tampoco conocemos el plazo de ejecución” y, además, el plan se presenta sin tener aprobados los presupuestos municipales, menciona Ruiz.

"Dan de lado a la inmensa mayoría de los barrios" y "dejan desatendidos, por lo tanto, y no contemplan obras que el PP tenía previstas para ellos y que daban respuesta a verdaderas reivindicaciones históricas como la remodelación de la avenida del Mediterráneo en el Parque Figueroa", entre otras muchas.

La concejala lamentó que no se haya incluido a los polígonos en este plan y que se vayan a hacer obras como la de la calle Rafael Contreras, en la zona de La Viñuela, que es una calle trasera, cuando hay actuaciones mucho más  necesarias como el arreglo de Jesús Rescatado o la avenida de la Viñuela.

A Ruiz le ha llamado la atención que se incluya el acceso a los Baños de Popea cuando se trata de una vía pecuaria y no es de competencia municipal.

Otra de las obras sobre la que expresó su desacuerdo es la del Mirador Osario Romana, en el Campo de la Verdad, una obra que ya se planteó el anterior Gobierno del PP y que dejaron pendiente por su alto coste con la intención de buscar financiación externa para no mermar la ejecución de otras obras de menor calado más necesarias que esta.

La edil también puso en duda el grado de participación de otros colectivos que no sean los vecinales en la selección de las obras, entre ellos, los comerciantes. "Este plan no ha respetado la participación ciudadana y ha dejado de nutrirse de propuestas de otros colectivos diferentes a las asociaciones de vecinos", dijo y añadió que también ha dejado de nutrirse de las propuestas de los ciudadanos a título individual, "que esas propuestas también enriquecen mucho y aportan muchas ideas". Si bien es verdad que los comerciantes están representados en los consejos de distrito, Laura Ruiz afirma que “los asistentes en los consejos de distrito son los colectivos vecinales”, dando a entender que los comerciantes no suelen participar en ellos.

En definitiva, “ese planteamiento holístico” que hace el equipo de Gobierno municipal “pensamos que no es lo que necesita esta ciudad” y este plan demuestra “el profundo desconocimiento que este equipo de Gobierno tiene de Córdoba, de sus distritos y de sus barrios”, sentenció.

Colaboración público-privada

Por otra parte, la concejala popular se refirió a la colaboración público-privada y a la externalización de servicios municipales, cuestión sobre la que dijo que el Equipo de Gobierno municipal tiene “un doble lenguaje”. “Se dirige a los ciudadanos para obtener votos con un mensaje pero luego cuando gobierna el mensaje cambia”, dijo.

Así, mencionó tres ejemplos de externalización que están siendo llevados a cabo por el cogobierno local: el servicio de mantenimiento de señalización vertical, rotulación de viario y balizamiento del municipio de Córdoba, que va a externalizar por 3,2 millones de euros; el servicio de mantenimiento de áreas de juegos infantiles y áreas cardiosaludables, que el PP rescató de esa externalización y lo pasó a Sadeco y que ahora se externaliza por 1,1 millones, y la ampliación del contrato que tiene Thales para el mantenimiento de zonas verdes sumando 500.000 metros cuadrados.

“Lo que están haciendo de una manera descarada y desvergonzada es privatizar determinados servicios”, apuntó Ruiz quien remarcó que el PP encuentra “bondades” a la colaboración público-privada “porque con ella se consigue mejorar la calidad de los servicios que se prestan y ese debe ser uno de los objetivos que debe tener todo gobierno municipal” pero “sí nos molesta que se diga una cosa y luego se haga otra”.

En todo caso, Ruiz dio la bienvenida al equipo de Gobierno a “este planteamiento nuevo que hace de intentar ayudarse en la prestación de servicios mediante esa colaboración público-privada o esa externalización”.