POLÍTICA

El PP quiere recuperar la Concejalía de Patrimonio para preservar el Casco Histórico

José María Bellido denuncia de nuevo el deterioro del altar-retablo de San Rafael en la calle Lineros, a pesar de que se incluye en el Plan del Casco para su reforma

PP

El PP ha exigido al cogobierno cordobés de PSOE e IU la recuperación de la Concejalía de Patrimonio y Casco Histórico, desde la que se actuaba con obras de bajo impacto para el mantenimiento de la zona, en lugar de crear un nuevo órgano de gestión de Casco, que, según palabras del portavoz y alcaldable popular, José María Bellido, "en definitiva no deja de ser un chiringuito más".

De igual modo, Bellido ha señalado que no hace falta ninguna innovación del Plan Especial del Conjunto Histórico, "que sólo va a dinamitar el turismo en la ciudad", sino cumplir el plan ya existente y que tiene un nivel "bajísimo" de ejecución. Y ejemplo de ello es la actuación que falta por realizar en el Alcázar de los Reyes Cristianos o la plaza que se iba a ejecutar en los Baños Árabes y que "serviría como lugar de esparcimiento para los cordobeses y como nueva zona para recibir turistas".

Bastaría, en su opinión, con recuperar la Concejalía y aplicar un plan integral de mantenimiento y embellecimiento del Casco, conjugándolo con el Plan de Gestión que se tiene que hacer para la Unesco, a fin de salvaguardar la zona. 

Para Bellido, si en Córdoba hay futuro, parte de él "pasa por el Casco Histórico y el legado que nos han dejado generaciones anteriores de cordobeses con un patrimonio que es el más rico de Andalucía y uno de los más ricos del país". Al respecto, el concejal popular consideró imprescindible poner en marcha "una política patrimonial y cultural seria, mientras que el actual cogobierno sólo genera polémica y conflicto en lugar de hacer políticas de futuro".

Por su parte, el concejal Juan Miguel Moreno Calderón ha recordado que hace un año ambos ediles populares visitaron el altar-retablo de San Rafael en la confluencia de la calle Candelario con Lineros para denunciar el estado de deterioro que muestra el monumento, sobre el que el Ayuntamiento sigue sin actuar para reformarlo, a pesar de que el Área de Presidencia dijo hace doce meses que se iba a reparar.

A simple vista se puede observar que la pintura y la piedra muestra desconchones, hay grietas en la superficie, las columnas están deterioradas y desprendiéndose, al tiempo que faltan tres de las farolas que lo iluminaba, en su mayoría por actos vandálicos, y los vidrios de las pinturas del arcángel, así como las de los patrones de la ciudad, San Acisclo y Santa Victoria, están rotos.