Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

CAMPAÑA 'DEFIENDE ANDALUCÍA'

El PP presentará en Pleno una moción para reclamar a Pedro Sánchez los 1.350 millones de financiación

Miguel Ángel Torrico también ha hablado de mesas informativas y recogidas de firmas en las calles, en una campaña a la que poder que todos los partidos se adhieran
Miguel Ángel Torrico ante el Hotel Córdoba Center
Miguel Ángel Torrico ante el Hotel Córdoba Center
El PP presentará en Pleno una moción para reclamar a Pedro Sánchez los 1.350 millones de financiación

El Grupo municipal del Pp en el Ayuntamiento de Córdoba llevará el próximo martes al Pleno una moción para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez los 1.350 millones de euros que mantiene retenidos a modo de "chantaje" a los partidos políticos para que le apoyen como presidente del Gobierno, según ha informado esta mañana el vicesecretario de Fomento y Ordenación del Territorio del PP andaluz, el cordobés Miguel Ángel Torrico.

La proporción ya fue presentada el jueves pasado a la junta de portavoces municipales y será una moción genérica, aunque adaptada al Ayuntamiento de Córdoba, "y en el Pleno queremos ver si (Isabel) Ambrosio (portavoz municipal del PSOE) se pone del lado de los cordobeses o del lado de los intereses de su partido", según Torrico.

Esa moción forma parte de una estrategia global en forma de campaña en la calle, las redes sociales y los medios de comunicación, que el sábado presentó la secretaria general del PPA, Loles López, bajo la denominación 'Defiende Andalucía', a la que el político cordobés ha señalado que se pueden adherir todos los grupos políticos, "incluido el PSOE", para que los andaluces y andaluzas se conciencien "del perjuicio que está suponiendo para Andalucía el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene completamente abandonada a nuestra tierra".

Financiación ya recaudada

Ese chantaje antes aludido por Torrico se refiere a la financiación para las comunidades autónomas que a Andalucía corresponden esos 1.350 millones de euros, que ya están recaudados tanto por la entrega a cuenta de IRPF como por el IVA y que "debería de estar ya ingresado en las arcas de la comunidad autónoma", según Torrico. Es más, el político cordobés ha recordado que el pasado jueves se llevó al Parlamento andaluz una proposición no de ley del PP, que fue aprobada por todos los grupos excepto el PSOE, para reclamar esos 1.350 millones de euros.

"La gran diferencia es que Susana Díaz se ha puesto ahora en contra de los andaluces y se sometíó de nuevo al vasallaje de Sánchez, mientras que Juanma Moreno, cuando estaba en la oposición como presidente del PPA, sí dio su apoyo a reclamar al Gobierno de Marisno Rajoy para que el sistema de financiación autonómica se incrementara en 4.000 millones de euros, que es lo que Andalucía se merece".

Porque ésa es otra. A los 1.350 millones que aún no se han ingresado en las arcas andaluzas hay que sumarles esos 4.000 millones más del déficit del sistema de finanicación autonómica que tenemos y que corresponde a la comunidad andaluza.

"Se trata de un tema que no afecta sólo a la Junta, sino a todos los ayuntamientos, incluido el de Córdoba, de ahí que se vaya a presentar esta reclamación a todos los ayuntamientos andaluces", ha añadido Torrico, quien, igualmente ha hablado de mesas informativas y recogidas de firmas en las calles. Una cuestión sobre la que la próxima semana, quizá este mismo lunes, se va a tratar en el comité de dirección del PP cordobés, así como hoja de ruta a seguir por los diferentes municipios de la provincia.

Comentarios