POLÍTICA MUNICIPAL

El PP planteará en el Pleno municipal la defensa de las diputaciones y la reducción por la Junta del Impuesto de Sucesiones

José María Bellido lamenta que los andaluces sean los españoles que más impuestos pagan y que en 2014 se produjeran casi 6.000 renuncias a herencias en Andalucía

PP Fuentes y Bellido
photo_camera Salvador Fuentes y José María Bellido en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento

El Grupo municipal Popular va a presentar en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba del próximo 15 de marzo dos mociones tendentes a reducir el Impuesto de Sucesiones y presentar una defensa del papel de las diputaciones ante las reformas que han avanzado PSOE y C's de cara a un posible pacto de Gobierno.

"Los andaluces somos los españoles que más impuestos pagan y es la clase media y la clase media trabajadora la que soporta el peso del gravamen", ha apuntado el portavoz popular, José María Bellido, quien ha estado acompañado del viceportavoz, Salvador Fuentes. Y puso un ejemplo de ello. Así, para un piso valorado en 200.000 euros un andaluz tiene que pagar de impuestos 28.250 euros frente a los 281 que ha de pagar un madrileño y eso está llevando a un incremento de renuncias de herencias en Andalucía. De hecho, a lo largo de 2014 se produjeron, según Bellido, 5.980 renuncias, es decir un 24% más que en el año anterior, y "el problema afecta también, y mucho, a muchos pequeños negocios que dejan de tener relevo generacional, cuestión que se agrava de forma especial en el campo, donde ya el 65% de los propietarios tienen más de 55 años".

Aparte de eso, anualmente hay 8.000 andaluces que se marchan a otras comunidades don la carga fiscal es mucho más ligera.

Dentro de este problema, el portavoz del PP ha destacado que el pacto que se está gestando entre PSOE y Ciudadanos a nivel nacional va tendente a igualar a todas las comunidades al alza de impuestos y no al revés, "cuando no creo que los votantes de C's dieran su confianza a esta formación para propiciar un aumento de los impuestos", ha dicho.

Por esta razón, el texto de la moción insta al Ejecutivo andaluz a aprobar este mismo año reducciones en este impuestos, aplicando las deducciones y bonificaciones autonómicas y acabar, de esta manera, "con la discriminación que padecen los contribuyentes andaluces". Una moción que será presentada en todos los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad y que se unirá a la campaña de recogidas de firmas, con la que se pretende llegar a las 200.000 para entregarlas en el Parlamento andaluz.

En cuanto a las instituciones provinciales, Bellido ha asegurado que prestan una labor fundamental a los municipios pequeños. Pero fue Fuentes quien presento la moción. "Las diputaciones vertebral y equilibran el territorio, así como la economía de escala, y servicios como el agua o la basura serían imposibles sin ellas", ha defendido el viceportavoz. En su opinión es una "barbaridad" que quieran eliminar "algunas diputaciones, mientras que cabildos e instituciones provinciales vascas se respetarían.

Unas instituciones que tras la liquidación de sus presupuestos en 2014 han arrojado la cantidad total de 5.932.789 euros, con un gasto de personal que se elevó a 1.766.804 euros.