Lunes 23.09.2019

PLAN 'MI BARRIO ES CÓRDOBA'

El PP pide la dimisión de Pernichi por perder un millón de euros de Fomento

Los populares critican la "incapacidad" del cogobierno para gestionar en tiempo diferentes programas y actuaciones

Laura Ruiz y Salvador Ruiz.
Laura Ruiz y Salvador Ruiz.
El PP pide la dimisión de Pernichi por perder un millón de euros de Fomento

Los concejales del PP Salvador Fuentes y Laura Ruiz han pedido la dimisión de Amparo Pernichi (IU), delegada de Infraestructuras, por haber reconocido la pérdida de un millón de euros de fondos del Ministerio de Fomento para el plan Mi Barrio es Córdoba. "O dimite Pernichi o la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), tiene que cesarla", ha dicho Fuentes, quien se ha preguntado "¿quién va a pagar ese millón de euros? Los cordobeses a pulmón".

Según explicó Pernichi ayer, a la ciudad no les va a costar nada finalizar las obras del plan Mi Barrio es Córdoba que han quedado fuera de plazo de justificación, debido a las bajas en la adjudicación del resto, que se sitúa en el 30%. Sin embargo, para Laura Ruiz, responsable del área de Infraestructura durante el último mandato del PP, "esas bajas deberían ir a otras obras y ahora van a servir para pagar las que ya estaban previstas". Las cifras que dio Ruiz apuntan a unas pérdidas para el Consistorio de 2,65 millones de euros en los diferentes programas, entre los que se encuentra el millón que acaba de perder (o de dejar de ingresar, según se mire) el Ayuntamiento por no justificar a tiempo las obras de Mi Barrio es Córdoba, que se han quedado al 60%.

Tampoco es cierto, ha asegurado Ruiz, que la delegación de Pernichi haya dispuesto de menos tiempo que en la etapa del PP para ejecutar las obras. La concejala recordó que en otros años el convenio con el Ministerio de Fomento se ha firmado a mediados de mayo, mientras que Pernichi lo rubricó este año el 20 del mismo mes, pero ha dispuesto de una prórroga de 10 días para finalizar el máximo posible de obras. "Ha tenido el mismo tiempo que nosotros, por no decir más", ha declarado Ruiz.

El PP considera que Pernichi "no es un verso suelto" en el Ayuntamiento y que los problemas de gestión afectan a otras áreas municipales. Para ello ha presentado dos informes de Intervención en los que se critican las prórrogas continuadas en los programas de mantenimiento de zonas verdes y del servicio de ayudas para la comida a domicilio. Sin embargo, en ambos informes la Intervención pone pegas a las prórrogas pero termina aceptando y aprobando los expedientes. Lo que demuestran los reparos de la Intervención, así como los retrasos en Mi Barrio es Córdoba, es que "el cogobierno busca en la prórroga la manera de cumplir con la gestión, por incapacidad".

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Amparo Pernichi, sin conseguirlo.

Comentarios