AYUNTAMIENTO

El PP pide a la alcaldesa que impida que la oficina de la vivienda se convierta en un fortín de Stop Desahucios, Ganemos e IU

Pide la cancelación de dos contratos hechos "a dedo" y que se convenie con el Colegio de Abogados la asesoría jurídica en materia hipotecaria

Fuentes y Botella 2
photo_camera Salvador Fuentes y María Jesús Botella criticaron las contrataciones de la Oficina de la Vivienda

El Grupo Municipal del PP ha pedido hoy a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que "ponga orden" en la Oficina Municipal de Vivienda e impida que se convierta en un "fortín" de Stop Desahucios, Ganemos e IU.

En eso cree la concejala María Jesús Botella que se está convirtiendo la oficina después de conocer la contratación de dos abogados "a dedo". "Estas contrataciones se han hecho por  decreto del concejal de Servicios Sociales (Rafael del Castillo) y son unos contratos en los que ha habido una falta de transparencia  total, son contratos que se han hecho a dedo” y “sin valorar ningún otro currículum”. A esto se une que el personal funcionario municipal que se ha adscrito a este organismo se ha  hecho “sin ningún concurso interno”.

Además, según Botella, en los informes que se presentaron para justificar la creación de esta oficina “en ningún caso se menciona la necesidad de contratar esta prestación de servicios para asesoramiento jurídico”.

Para el PP, esta forma de actuar no sólo supone “privatizar” el servicio de asesoría jurídica de la Oficina de la Vivienda, sino que supone un coste innecesario porque el Colegio de Abogados de Córdoba dispone de un turno de oficio específico para cuestiones relacionadas con materia hipotecaria que tiene 20 letrados asignados. 

Por ello, Botella exige que se anulen dichas contrataciones y, en su lugar, se llegue a un convenio con el Colegio de Abogados, como ha hecho la Diputación para este mismo servicio.

La edil, que no pone en entredicho la preparación de los abogados contratados, sí cree que han sido elegidos por su vinculación política a la Plataforma 15-M Stop Desahucios, a Ganemos y a IU.

Contestación

A las acusaciones del PP, la delegada de Hacienda y Contratación?  Alba Doblas, replicó que estas contrataciones no han sido cuestionadas por ningún servicio jurídico y “ha seguido su procedimiento de contratación, que haya sido a dedo lo dice el PP” pero “me extrañaría mucho que se hubiese realizado una contratación a dedo. Se han seguido los pasos legales teniendo en cuenta el tipo de contrato, la finalidad del contrato y creo que es una temeridad, cuanto menos, el decir que se ha hecho una contratación a dedo”.

Sin embargo, el PP insiste, por enésima vez, en que la situación de la Oficina de la Vivienda es un ejemplo más de la mala gestión del cogobierno municipal. “El Ayuntamiento de Córdoba no se puede gestionar así” y estas contrataciones “arrojan preocupación por las formas, el tenderete, el aparato y no por la gestión”, dijo el viceportavoz popular, Salvador Fuentes.