MEDIO AMBIENTE

El PP pedirá explicaciones a la Junta por el incendio de la planta de reciclaje

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento analiza si seguir consumiendo agua en las llamas o dejar que se consuma, mientras un vehículo nodriza de la Diputación se une a la lucha contra el fuego

El incendio captado desde un retrovisor de un vehículo particular
El incendio captado desde un retrovisor de un vehículo particular

El Partido Popular de Córdoba pedirá información tanto al Gobierno de la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de la capital sobre los riesgos ocasionados por el incendio, que todavía continúa activo, en una planta de residuos ubicada en el término municipal de Córdoba y que pertenece al Grupo Barea. Así lo han manifestado el diputado autonómico Miguel Ángel Torrico y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José María Bellido.

"Vamos a preguntar al consejero de Medio Ambiente por las medidas que desde la Administración autonómica se deben tomar para evitar este tipo de situaciones, y conocer las que se hayan puesto en marcha en este caso concreto", dice Torrico.

Ante una situación así, donde el incendio todavía no ha podido ser extinguido, queremos conocer lo que ha hecho y lo que está haciendo la Junta de Andalucía. "Queremos saber cómo se han controlado los niveles de posible toxicidad del incendio para prevenir cualquier riesgo para la salud de las personas y del medio ambiente, y conocer cuáles son esos niveles a los que se está llegado", dice.

Es necesario que la Consejería de Medio Ambiente informe a los grupos de la oposición y a los ciudadanos en general de todo lo que se ha hecho, se está haciendo y lo que se tenga que hacer para que este tipo de acontecimientos no se vuelvan a producir, afirma.

Expedientes de la Gerencia

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, anuncia que solicitará copia de los expedientes tramitados en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre la actividad de la empresa de residuos donde se registra un incendio en estos momentos, ante la falta de información remitida hasta el momento por el gobierno municipal un día después de iniciado el siniestro.

Bellido apunta que el Grupo Popular estará atento al posible impacto que este incidente pueda tener sobre la salud y el medio ambiente de la ciudad y, en particular, de las zonas más cercanas a donde hoy se mantiene el incendio.

El portavoz popular también solicitará el control de medición de calidad del aire en las distintas estaciones medioambientales que existen en la capital por si es necesario tomar algún tipo de medida.

Así mismo, ambos dirigentes populares han mostrado su apoyo a la labor que están desarrollando desde ayer la Policía Local y los bomberos para controlar la situación.

Por su parte, fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) han confirmado a Córdoba Hoy que un vehículo nodriza perteneciente al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial se ha unido en la zona a los dos vehículos de los bomberos municipales para luchar contra las llamas.

En cualquier caso, ahora está en manos de los técnicos determinar si se deja consumir el combustible de plástico y madera que está ardiendo desde ayer en la planta o si se continúa utilizado agua en esta ardua labor.