MEMORIA HISTÓRICA

El PP iniciará una ronda de reuniones con colectivos afectados por el cambio de callejero

Asegura que el nombre de algunas de estas vías, como es el caso de Cañero, fue adoptada por petición de los propios vecinos a finales de los años 80

Plaza de Cañero en Córdoba
photo_camera Plaza de Cañero en Córdoba

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, iniciará en los próximos días una ronda de reuniones con colectivos y asociaciones vecinales cuyos barrios se verán afectados por el cambio de rotulación de calles que plantea el gobierno municipal, tras el dictamen de la comisión de memoria histórica.

En una nota, Bellido ha considerado "fundamental" escuchar a los vecinos y colectivos de los barrios en los que se plantea cambiar la rotulación de calles, con el objetivo de "plantear el imprescindible acuerdo en este asunto", pese a que "la alcaldesa anunciara hace unos días que apoya el dictamen elaborado por la comisión creada al efecto y su interpretación del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática".

"Es necesario escuchar a los vecinos y asociaciones del entorno de las calles Cruz Conde, avenida Vallellano o Plaza de Cañero para conocer qué opinan sobre el posible cambio de rotulación de estas vías, alguna de ellas adoptada por petición de los propios vecinos a finales de los años 1980, como es el caso de Cañero", ha argumentado.

Así, José María Bellido ha reconocido que apuesta por "el acuerdo y las soluciones imaginativas para cumplir la ley y respetar el nombre con el que tradicionalmente se conocen calles señeras de la ciudad".

En esa solución, según ha apuntado el portavoz popular, "es necesario apostar y estudiar con vecinos y colectivos de los barrios afectados "fórmulas de participación ciudadana para que se pueda expresar con libertad cuál es la opinión de quienes viven allí".

"Queremos que exista una participación real de los vecinos, escuchar su opinión", ha subrayado, para remarcar que "no se entienden los motivos por los que el cogobierno, que presume de estar abierto a la participación, se niega a abrir mecanismos para una consulta ciudadana en esta materia", ha aseverado.