NUEVA POLÉMICA MUNICIPAL A CUENTAS DEL PGOU

El PP dice que el PGOU sólo necesita modificaciones y no una revisión como proponen PSOE y Ganemos

El Grupo Municipal Popular rechaza las descalificaciones de suelo y que se impida el crecimiento residencial

OBRAS VIMCORSA
photo_camera Una de las zonas de ampliación urbanística de Córdoba

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha explicado hoy la postura de su partido sobre las propuestas de iniciar una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que llevan al Pleno de mañana los grupos de PSOE y Ganemos. Según dijo, el Grupo Municipal del PP está dispuesto a hacer cambios en el PGOU siempre y cuando sean para ayudar al desarrollo de económico y urbano de la ciudad, y no para frenarlo, y cuando parta del consenso.

Bellido, que mostró su extrañeza porque no haya proposición sobre el PGOU de IU, que lleva la Gerencia Municipal de Urbanismo, criticó que el PP haya conocido la propuesta de iniciar la modificación del PGOU a través de los medios de comunicación cuando, en su opinión, sería “mucho más razonable” por parte de la alcaldesa y del equipo de gobierno “buscar los consensos de todos y no hacer propuestas a través de medios de comunicación y abrir melones sin antes haber hablado siquiera con el resto de los grupos del Pleno”.

En este sentido, el concejal popular afirmó que lo que les preocupa es “lo que hay detrás, que son los puntos de acuerdo que llevaron a la señora Ambrosio a tener la alcaldía” y en concreto, los puntos 28 y 31 que apuestan por una “ciudad compacta sin nuevos crecimientos residenciales” y por la revisión del PGOU de cara a la “desclasificación”.

“Entendemos que no se puede poner freno al desarrollo económico y urbano de la ciudad de Córdoba con revisiones ideológicas”, dijo Bellido quien remarcó que “se debe partir del consenso de todas las fuerzas políticas para que tenga recorrido” y que el cambios debe hacerse “a través de modificaciones puntuales para no generar incertidumbre e inseguridad en la inversión y en la recuperación económica”.

Aunque la situación económica sea mala, que es una de las razones que esgrimen PSOE y Ganemos para proponer iniciar la revisión del Plan, los populares insisten en que el PGOU está diseñado para ayudar a que la ciudad siga creciendo “y lo que proponen y nos ponen sobre la mesa es poner freno a ese crecimiento vía descalificaciones y vía impedir el crecimiento a través de nuevos desarrollos residenciales”.

Así, el portavoz municipal considera que se hace un plan para una situación económica muy concreta y eso es “cortoplacista y con muy poca visión de ciudad” porque que haya suelos que no se estén desarrollando actualmente “no es nada malo” y es “lo normal, en Córdoba y en todas las ciudades del mundo”.

Para el PP, el PGOU no necesita una revisión sino cambios puntuales porque “Córdoba no puede renunciar a crecer”. Entre dichos cambios puntuales Bellido hizo referencia a las parcelaciones, sobre las que el también concejal popular Luis Martín apuntó que “creemos que la obligación de este cogobierno sería aprovechar un trabajo que ya está realizado y que está aprobado por unanimidad y que puede dar respuesta a muchas demandas que están planteando actualmente vecinos de la ciudad de Córdoba con respecto a suministros básicos como luz y agua”.

En todo caso, el consenso es fundamental para el PP, que advierte que de no ser así “o no llegará a nacer, o tendrá un recorrido muy corto”. Por ello, Bellido señaló que lo primero que hay que poner sobre la mesa es una comisión de estudio y diagnóstico de la ejecución y el desarrollo del actual PGOU “en la que todos podamos participar, en la que todos podamos dar nuestra visión y en la que se alcancen consensos previos de las líneas a trabajar para posteriormente iniciar trabajos de modificaciones puntuales”.