Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

El PP dice no admitir lecciones de Susana Díaz tras sus palabras ambiguas por la listeriosis

El portavoz del PP en el parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha dado irónicamente la bienvenida a Díaz, a quien consideraba desaparecida desde la investidura
José Antonio Nieto en la rueda de prensa. Junto a él Adolfo Molina
José Antonio Nieto en la rueda de prensa. Junto a él Adolfo Molina
El PP dice no admitir lecciones de Susana Díaz tras sus palabras ambiguas por la listeriosis

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha dado este martes "la bienvenida" a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con sus palabras sobre el brote de listeriosis "si viene a poner sentido común y priorizar la atención a los pacientes y al conjunto de los andaluces", pero "si quiere con una mano encender la llama y con la otra sacar la manguera, no se le va a admitir ninguna lección".

Así lo ha advertido el popular en una rueda de prensa en Córdoba, junto con el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y la portavoz del PP en la Comisión de Salud y Familias, Beatriz Jurado, en la que ha remarcado que "hoy 27 de agosto por fin se ha escuchado a Díaz, que estaba desaparecida desde el Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados", pero con una "intervención confusa, o por lo menos ambigua".

Y es que, en palabras de Nieto, "si lo que ha venido a hacer Díaz hoy ha sido corregir la línea agresiva e irresponsable que ha mantenido el PSOE andaluz en las últimas semanas sobre la crisis alimentaria y sus efectos sanitarios, bienvenidas sean sus palabras".

No obstante, "si lo que quiere hacer es con una mano desde la hamaca incendiar el fuego y con otra mano ponerse el traje de bombero, no nos vamos a entender", ha avisado el portavoz del PP en el Parlamento.

Según ha expresado, "si Díaz quiere que lo primero, como ha dicho ella, sean los pacientes y las personas que podían ser consumidoras de los productos alimenticios infectados y que resulta esa situación, se depuren las responsabilidades, bienvenida", porque "ese es el discurso que ha mantenido el PP siempre a lo largo de esta crisis y se ha tratado de poner en común con los responsables sanitarios del SAS".

De hecho, "se ha recibido también la aprobación del colegio de médicos y farmacéuticos y todas las personas que con responsabilidad y cualificación técnica adecuada entendían que era el camino correcto", ha abundado Nieto, quien ha apostillado que "el sistema de control alimentario en España es uno de los más cualificados y con más prestigio en el mundo y el de Andalucía entre ellos".

Mientras tanto, cree que "se está en la fase de remisión de la crisis y cada día son menos casos los que se producen y salen de la atención hospitalaria y sanitaria las personas afectadas".

Depurar responsabilidades

Además, el popular ha comentado que "se va a hacer una evaluación exahustiva, para saber cuál ha sido la responsabilidad de la empresa, cuál ha sido el control sobre la producción alimentaria, que correspondía al Ayuntamiento de Sevilla, y cuál ha sido la gestión que ha llevado a cabo la Consejería de Salud y Familias de la Junta a través de los distintos ámbitos que han participado".

De esa revisión, ha agregado, "se pretende garantizar que el sistema se refuerza y que un caso como éste no se vuelva a producir o sea más difícil en el futuro", así como "depurar todas las responsabilidades que se hayan generado por una mala práctica en el ámbito que se haya producido y establecer protocolos, como ya se ha hecho, que ayuden a que el sistema común que se comparte con las comunidades y el Gobierno sea más solido, más fuerte y aprenda de esta experiencia".

Pide un PSOE responsable

En definitiva, el popular ha transmitido que el PSOE debe ser "responsable, que priorice los servicios que reciben los ciudadanos y que en Andalucía las cosas vayan mejor a la gente, no un PSOE que apueste por el cuanto peor, mejor". No en vano, considera que "eso contribuye a trasladar a Andalucía lo que genera Pedro Sánchez y el PSOE en el conjunto de España, con inestabilidad y dificultades para poner en marcha proyectos".

Asimismo, ha defendido "la transparencia" de su partido, de manera que este jueves en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento se debatirá la propuesta del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "que ha solicitado comparecer, a petición propia, en la Cámara regional para dar información de los detalles relacionados con esta crisis alimentaria".

Ante todo ello, Nieto ha subrayado que "la prioridad" del Gobierno andaluz ha sido "atender a las personas que requieren de una prestación pública, en este caso la más importante, la sanitaria", de modo que "ese ha sido el esfuerzo y trabajo del consejero y los empleados y técnicos de la Consejería de Salud y Familias", ha valorado.

Comentarios