miércoles 21.10.2020

POLÍTICA LABORAL

El PP denuncia que la Junta tiene bloqueados 886 empleos para Córdoba

Los fondos para el plan Emplea, dotados con 7,5 millones de euros para este año, están a la espera de la notificación oficial de la Junta al Ayuntamiento

María Jesús Botella, en una rueda de prensa del PP.
María Jesús Botella, en una rueda de prensa del PP.
El PP denuncia que la Junta tiene bloqueados 886 empleos para Córdoba

La concejal del PP María Jesús Botella ha denunciado que la Junta de Andalucía mantiene bloqueados 7,5 millones de euros para la contratación de 886 parados en Córdoba capital. Se trata de las ayudas con cargo a los programas Emplea Joven y Emplea 30+, que fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta, según ha informado Botella, el pasado 8 de noviembre. El problema radica, en su opinión, en que la Junta aún no ha notificado oficialmente al Ayuntamiento la resolución, de modo que no se puede poner en marcha el proceso para realizar los contratos.

Aunque se trata de una decisión de la Junta, Botella apunta también al cogobierno de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba por "su complicidad" con la Administración autonómica en el "silencio acerca de estos planes de empleo". En su opinión, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), debería haber exigido ya a la Junta la comunicación oficial de la aprobación del plan, porque "el tiempo no es indiferente, es fundamental para los parados".

Además, Botella ha recordado que otros ayuntamientos andaluces que también van a recibir fondos similares, aunque tampoco tienen la notificación, ya se han puesto en marcha para empezar a gestionar los contratos. Los consistorios de Granada y Almería (regidos por el PSOE y el PP, respectivamente) ya tienen en sus respectivas páginas webs los listados de perfiles laborales para que los interesados puedan ir preparando sus solicitudes; el de Córdoba, ha dicho Botella, aún no lo tiene listo. Este periódico ha intentado conocer la versión del responsable de Recursos Humanos, David Luque, sin conseguirlo.

Los contratos de los planes Emplea Joven y Emplea 30+ tienen una duración de tres meses y, en teoría, la Junta abona por adelantado el equivalente a tres meses de nóminas para evitar "tensiones de tesorería", según la web de los programas. En marzo se abona un segundo pago para los últimos tres meses. Los sueldos son elevados, entre 1.300 y 1.700 euros al mes, para que los contratados realicen trabajos en "proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local".

Comentarios