Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

OTRO VERANO SIN CLIMATIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Denuncian "otro engaño del PSOE sobre la climatización de centros educativos"

Critican que "sólo dos de los 19 centros educativos anunciados por la alcaldesa recibirán subvenciones para la mejora de la eficiencia energética  de los mismo"

Vuelta al colegio curso 2016-217
Vuelta al colegio curso 2016-217
Denuncian "otro engaño del PSOE sobre la climatización de centros educativos"

El Partido Popular de Córdoba ha denunciado un engaño más del PSOE esta vez a costa de la esperada climatización de los centros educativos cordobeses. Así lo han manifestado el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Salvador Fuentes y el diputado autonómico Miguel Ángel Torrico.

Fuentes ha recordado que el pasado 10 de mayo el gobierno del Ayuntamiento de Córdoba anunció actuaciones de climatización en 19 colegios de Córdoba por una cuantía de 10 millones de euros que estarían financiados por la Junta de Andalucía.

Frente a esto, desde el día 2 de mayo de 2018 está publicado en el BOJA una resolución (con fecha 26 abril de 2018) de la Agencia Andaluza de la Energía sobre las subvenciones concedidas, y en esa resolución solo aparecen 2 actuaciones en Córdoba: una en el CEIP Pedagogo García Navarro, con valor de 229.546´73 euros, y otra actuación en  el CEIP San Lorenzo, con 383.180´71 euros de cuantía, en ambos casos para para acometer soluciones avanzadas de aislamiento térmico, implantación de proyectos luminotécnicos y aplicación de aprovechamientos de calores residuales.

Para Fuentes estamos ante otro caso de anuncios vacíos por parte de la Alcaldesa de Córdoba que luego quedan en nada. “O mintió y falto a la verdad cuando anunció 19 actuaciones en colegios, o es una irresponsable que ha anunciado algo que no ha podido conseguir”, dice Fuentes, y añade “está creando unas expectativas entre las familias, los alumnos y los docentes de los centros educativos que luego no se cumplen”.

"Esto es ejemplo del gobierno timorato que tenemos en el Ayuntamiento de Córdoba, que primero anuncian actuaciones de climatización de centros educativos por valor de casi 10 millones de euros que luego no llegan ni a 700.000 euros", se han lamentado.

Así mismo Salvador Fuentes ha recordado que estas actuaciones son competencia de la Junta de Andalucía, que desde el minuto uno ha dado la espalda a toda la comunidad educativa ante el problema de la climatología de los centros escolares. “Entre el cruce de competencias de unos y otros, ha pasado un año sin que se haya hecho prácticamente nada, y los grandes afectados vuelven a ser los niños y los docentes de esos centros”.

Por su parte, Miguel Ángel Torrico ha afirmado que una vez más estamos ante la marca de la casa, “el PSOE hace anuncios a bombo y platillo, contando con financiación que aún no tiene o con programas de la Junta que siempre llegan con recortes”, dice recordando el proyecto de la incubadora de empresas que se iba a llevar a cabo con financiación europea y que también está en el aire.

Así mismo el diputado cordobés ha afirmado que se recoge en el BOJA que está agotado el crédito de los 94 millones de euros previstos para llevar a cabo este tipo de actuaciones de la Agencia Andaluza de la Energía.

Esto contrasta con la subvención de 13´6 millones de euros que ha recibido el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo actuaciones similares en 21 colegios sevillanos, presentado por el propio Consejero de Empleo. “No sabemos si en Córdoba hicieron un anunciado precipitado, vacío de contenido y con la única finalidad de vender humo, o si la Alcaldesa de Córdoba no ha sabido comprometer la inversión de sus compañeros del PSOE en la Junta”, dice.

Desde el PP van a hacer seguimiento de esas subvenciones en la Comisión de Empleo y van a seguir demandando para Córdoba lo que los socialistas le niegan de forma si sistemática a los cordobeses.

Comentarios