HAN PASADO A SER EN LÍNEA EN LUGAR DE EN BATERÍA

El PP califica de "parche" el cambio de los aparcamientos en Gran Vía Parque

José María Bellido le recuerda a la alcaldesa que el convenio del 'Metrotrén' no lo firma el Ayuntamiento, sino Hacienda, Fomento y Renfe

Los nuevos aparcamientos en línea de Gran Vía Parque
Los nuevos aparcamientos en línea de Gran Vía Parque

La medida aplicada recientemente por el Ayuntamiento en Gran Vía Parque, en el Distrito de Poniente Sur, para dejar los aparcamientos en línea en lugar de en batería en la parte derecha de la Avenida ha sido está mañana calificada de "fórmula parche" por el portavoz del PP en el Consistorio cordobés, José María Bellido, quien ha advertido, además, que los vecinos están a punto de iniciar movilizaciones en el caso de que el Área municipal de Movilidad insista en la idea de peatonalizar varias calles del centro de Ciudad Jardín, como Antonio Maura o Alcalde Sanz Noguer. Este cambio en las plazas de estacionamiento acabó de rematarse el pasado jueves, día 5.

Bellido, quien ha avanzado que desde esta mañana, a las 08.00 horas, y hasta bien entrada la tarde, cuando se encontrará con los vecinos que quieran acudir a una reunión que tendrá lugar en un restaurante de la zona sobre las 20.00 horas, se encontrará por la zona de Ciudad Jardín departiendo con personas de la calle, asociaciones y AMPAs, ha puntualizado que las 45 plazas que se ganan con este cambio, que se trata de una reivindicación histórica del Consejo de Distrito, bien podrían llegar a perderse al final si se acaba peatonalizando el interior del barrio.

Por otro lado, esta nueva posición ha dejado uno de los sentidos sin un carril, con lo que "se están produciendo ya atascos en hora punta y se pueden producir nuevos colapsos de tráfico con las entradas y salidas de vecinos a sus plazas de garaje". Un problema que puede acabarse en cuanto 

"Nos da la sensación de que el Ayuntamiento ha usado esta medida como su fuera el caramelo que se da antes de que llegue el momento amargo, que es el de las peatonalizaciones", ha apuntado, para añadir que luego se analizará "si el saldo de aparcamientos saldría negativo, como me temo que será".

El recientemente elegido alcaldable popular a las elecciones municipales de 2019 no ha ocultado su temor de que estas nuevas plazas creadas por aparcar en línea en Gran Vía Parque puedan acabar siendo de zona azul, "en beneficio de determinadas empresas", especialmente si las plazas que se acaban eliminando en el interior del barrio son ya zona azul, como ocurre en la Plaza de la Costa del Sol.

Y es que tras la reunión de esta mañana con miembros de la Plataforma contra las Peatonalizaciones en Ciudad Jardín, el mensaje de los vecinos al Consistorio es bastante claro. Se han recogido ya unas 3.200 firmas contra esta medida, entre quienes está "el 80 por ciento del comercio de esas calles afectadas". Y, en caso de que no se haga caso de estas señales, "ya han advertido de que se van a  iniciar movilizaciones que van a tener apoyo en la calle".

Polémica con el Cercanías

En otro orden de cosas, Bellido ha criticado la actitud de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien ayer, miércoles, habló del Cercanías (Metrotrén por voz del concejal popular) "sin aportar ningún compromiso ni fecha para terminar los aparcamientos o la modificación de las líneas de Aucorsa" y lamentando, al mismo tiempo, el retraso para la puesta en marcha de un servicio "que no requiere del Ayuntamiento para nada".

El alcaldable del PP cordobés ha recordado que el convenio que falta por firmar no es con el Ayuntamiento, sino entre los ministerios de Fomento y Hacienda y Renfe. "El Ayuntamiento ya no tiene nada que hacer con esto, porque como pasó con las obras de la biblioteca Pública del Estado, es una obra del Gobierno y la alcaldesa no tiene nada que firmar ahí".

En cuanto a plazos, Bellido ha explicado que durante una convención del Partido Popular tuvo la ocasión de "atracar" al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para averiguar en qué situación estaban los proyectos que cuentan con compromiso de inversión estatal en Córdoba, "y me dijo de forma informal, porque no soy el portavoz del Gobierno, que ya informará de la fecha concreta, que el convenio se firmará bien en este mes o en el siguiente, y que el servicio se pondrá entonces en marcha de forma inmediata". Ese convenio es para asegurar la financiación del servicio para el que se han destinado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 unos 2 millones de euros.

Y lejos de considerarlo una "deslealtad hacia la ciudad o el gobierno local", Bellido ha asegurado que seguirá aprovechando todas las ocasiones y oportunidades a su alcance  para "trabajar en beneficio de la ciudad y de los cordobeses, sin entrar en polémicas con nadie, como ya he hecho con Rabanales o con la segunda salida de la A-4 en el kilómetro 403, que comenzará en cuestión de días".