Actual inseguridad jurídica

Bellido plantea ocho pilares de futuro para que el urbanismo en Córdoba "deje de ser ineficaz"

El alcaldable popular asegura que desterrará el "sectarismo y el partidismo" imperante hoy en la capital desde la Gerencia Municipal de Urbanismo

José María Bellido, en el Grupo Popular del Ayuntamiento
photo_camera José María Bellido, en el Grupo Popular del Ayuntamiento

El urbanismo en Córdoba está enfermo, en opinión del PP, y esta mañana su portavoz municipal y alcaldable, José María belio, ha planteado los ocho pilares primordiales sobre los que sostendrá su política en esa materia en caso de salir elegido alcalde el próximo 26 de mayo. Y el principal de ellos es "conseguir la seguridad jurídica" necesaria y suficiente pare evitar que, como dijo la Confederación de Empresarios (CECO) en su día, "estemos fuera del mapa inversor nacional". Y eso, en primer lugar, para por "desterrar los sectarismo y partidos que hay actualmente a la hora de plantear innovaciones del Plan General según la visión de ciudad que tienen IU, PSOE y Ganemos Córdoba", ha indicado Bellido.

Otro punto básico para el PP es que haya agilidad administrativa y burocrática para acelerar los procesos. "No puede ser que, junto con Almería, seamos las únicas capitales de provincia de Andalucía que no cuenten con un sistema automático de prórroga para los veladores" en hostelería, se ha lamentado el alcaldable popular.

Muy ligado a lo anterior, Bellido ha prometido que si llega al poder habrá una serie de protocolos y formulaciones en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), a partir de los cuales "todo el mundo sabrá cuáles son los items que hay que examinar y reclamar a la hora de conceder las licencias". Es algo que ya puso él en marcha en el anterior mandato de José Antonio Nieto como alcalde para impulsar la fiscalización y que ahora cuenta con un formulario claro, y eso mismo es lo que tiene que funcionar en la Gerencia en materia de trámites organizados.

La reordenación de los recursos humano, "que se puede hacer y aplicar"; la conducción de un urbanismo "ágil, posibilitar y expansivo", así como facilitar que el estudio del PGOU para innovaciones sea favorable a la inversión y a la iniciativa, forman otro de los bloques de la política futura de belio en materia de urbanismo, así como la puesta en marcha de un plan de inversiones que incluirá no sólo 50 millones de euros destinados a los barrios, sino también la puesta en marcha y recuperación de proyectos de ciudad mediante la colaboración público-privada y "pilotados desde la Gerencia".

Colaboración público-privada

Porque si algo a dicho alto y claro esta mañana Bellido es que "quiero la colaboración público-privada, y lo digo sin miedo, pero aclarando que es un doble pivote, con la idea de que los inversores puedan poner en práctica sus ideas de desarrollo de ciudad, que es lo que ahora falta en Córdoba, buscando rentabilidad su dinero, que es lo normal".

Se trata, en definitiva de "dar la vuelta como un calcetín" a lo que ahora es una gestión "ineficaz" de la GMU, y con la idea de que en otros ayuntamientos, con los mismos problemas legales de contratación, "ya lo han hecho y les va bien". también de "acabar con la soberbia, la prepotencia y el sectarismo" en materias polémicas, que equivale en el Ayuntamiento de Córdoba a "negar y desacreditar cualquier opinión contraria, informe o denuncia" como las que han hecho seis colegios oficiales de profesionales de la provincia sobre las dificulltades que hay para obtener licencias, "que llegan a tardar hasta tres años y en muchos casos dos", o la Intervención Municipal que ha planteado un reparo a las nóminas de febrero, "el primero en 11 años" y a los que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSE) se ha limitado a responder que "tienen dudas sobre las intenciones de los primero y que le resulta curioso, por no decir otra cosa, lo segundo, dando a entender que hay una acusación velas hacia un funcionario".

belio ha puesto también como ejemplo de esta mala gestión el hecho de que Amazon haya optado por Dos Hermanas, en lugar de Córdoba para ubicarse, o los ataques continuos del Consistorio a empresas con todo en regla como es el caso de la cementera Cosmos o Tanatorios de Córdoba, "con la suspensión cautelar de un juez hacia las intenciones del Ayuntamiento".