Infraestructuras

El PP alerta del "deterioro" de parques infantiles por la "parálisis del gobierno de Ambrosio"

Amparo Pernichi (IU) culpa a la falta de inversión del anterior mandato del PP en los 178 parques infantiles y cardiovasculares de la ciudad, lo que supone una inversión ahora de 800.000 euros sólo para devolverlos a su estado en 2011

Parque infantil clausurado por deterioro
photo_camera Parque infantil clausurado por deterioro

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz ha alertado del "deterioro" de los parques infantiles de la ciudad ante "la pasividad y parálisis" del gobierno municipal, que ha sido "incapaz de acometer la reforma de las 16 zonas infantiles a las que se comprometió hace un año".

Ruiz ha apuntado en un comunicado que "nada se sabe del plan de reforma de estos espacios de ocio para niños que anunció el gobierno de Isabel Ambrosio y que se valoraba en 255.000 euros". "La situación de los parques infantiles es un nuevo ejemplo de anuncio vacío y propaganda de un equipo de gobierno agotado, atascado y paralizado que se ve ya en la rampa de salida, incapaz de asumir el más simple de los compromisos adquiridos", ha lamentado.

Laura Ruiz ha señalado que el área de Infraestructuras "se comprometió a inicios de 2018 a acometer la reforma integral de 16 parques infantiles por su avanzado deterioro y para devolver la dignidad a estos espacios".

"Un año después nada se sabe de ese plan y tampoco se han solicitado ofertas para este proyecto por los cauces habituales", ha argumentado la concejala popular, que ha sostenido que el plan integral de mejora de estas zonas de ocio "tendrá que esperar a que se produzca un cambio de gobierno en el Ayuntamiento, la única solución para que vuelva el sentido común y la eficiencia a la gestión municipal".

Listado de incumplimientos

"Los trámites legales para adjudicar la reforma hacen imposible que las actuaciones puedan desarrollarse ya durante el actual mandato municipal, por lo que este plan puede formar parte ya del largo listado de incumplimientos de Ambrosio, que ha convertido el gobierno municipal en el principal problema para la ciudad, pues lejos de aportar soluciones se ha convertido en foco y generador de conflictos en todos los barrios y con todos los sectores de la ciudad", ha manifestado la popular.

Ruiz ha asegurado que desde el próximo junio "se deberán impulsar las obras en los parques infantiles que están dirigidas a mejorar la seguridad, el vallado, el adecentamiento de los areneros, nuevos drenajes, la sustitución de elementos deteriorados y la colocación de paneles informativos".

Finalmente, ha lamentado que en este último tramo del mandato municipal el "gobierno municipal y la alcaldesa Ambrosio se hayan convertido en un freno al desarrollo de iniciativas, en una rémora al avance de la ciudad como queda patente cada día con las críticas de todos los sectores de la ciudad a los que ha dañado la gestión de una alcaldesa que está alejada de la realidad, desde los empresarios del turismo, a los dedicados a la construcción, así como ámbitos municipales tan importantes como policía o bomberos".

Respuesta de IU

Ante este tipo de acusaciones, la concejal de IU, Amparo Pernichi (IU), ya respondió a finales de la semana pasada las razones por las que algunos parques, como el de María La Judía, están clausurados. "Las causas son que el PP redujo a la mitad el mantenimiento de los parques infantiles y cardiovasculares en el mandato anterior, y eso ha supuesto un importante deterioro durante su mandato cuyas consecuencias las estamos viendo ahora en éste", ha indicado.

Frente a eso, nada más iniciarse este mandato, en 2016, elÁrea de Infraestructuras se volcó en el mantenimiento de estos parques duplicando la cifra hasta equipararse a las inversiones de 2011. Son en total 178 de estos espacios a lo largo y ancho de la capital, que va a costar a las arcas municipales 800.000 euros "sólo para devolverlos al estado en que estaban hace ocho años", haañadido Pernichi.

En concreto, sobre el parque de María La Judía, la edil de IU ha indicado que se está ejecutando su arreglo con medios propios para hacer las canalizaciones y todo lo necesario para que pase su certificación pertinente y que en el próximo mes de marzo pueda volver a ser utilizado por los niños y las niñas.