PLAN ANDALUZ DE LA VIVIENDA 2016-2020

El PP advierte que la Junta quiere rebajar su ayuda a los ascensores del 95 al 50%

José María Bellido apunta que el 45% restante lo tendrían que asumir los ayuntamientos, por lo que el PP planteará una moción en el próximo Pleno en contra de esta nueva situación

ASCENSORES
photo_camera Protesta de vecinos cordobeses ante la Junta por el retraso en las ayudas para ascensores

No parece que el futuro para los ascensores en Córdoba sea muy benigno, precisamente. Así, al menos, lo ha dado a entender esta mañana el portavoz del PP en el Ayuntamiento cordobés, José María Bellido, al anunciar un cambio sustancial en el Plan Andaluz de la Vivienda de aquí a 2020, en el que la aportación de la Junta en obras y actuaciones solicitadas por los vecinos podría reducirse desde el 95 por ciento actual hasta el 50 por ciento, dejando "el 45 por ciento restante en manos de los ayuntamientos".

La situación actual en la provincia de Córdoba es que hay 44 comunidades de vecinos con su correspondiente convenio ya firmados, pero quedan otros 414 pendientes de respuesta tras haber solicitado su adhesión a estos convenios. "Es de esperar que los primeros se financien con la fórmula anterior, pro ¿qué va a pasar con el resto? Porque la Junta no puede esperar que los ayuntamientos actúen de 'paganini' de la Administración autonómica, cuando a duras penas pueden mantener equilibradas sus cuentas o están con el agua al cuello por la deuda", ha advertido.

En este sentido, el portavoz popular ha advertido que son "miles los vecinos que esperan esta ayuda" y un 50 por ciento de financiación autonómica "no es asumible" por las administraciones locales, con lo que esos ascensores peligrarían enormemente. Frente a eso, el Grupo Municipal Popular va a plantear en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción en el sentido de que se exija a la Junta que siga financiando este tipo de obras con el 95 por ciento, además de "hacerle ver que, al menos, el Ayuntamiento de Córdoba ni puede ni quiere ni está obligado a hacer frente a ese gasto que, no lo olvidemos, restaría recursos para otras actuaciones de corte social que se llevan a cabo en el Consistorio", ha aclarado.