Política andaluza

Pozuelo: "Esta semana se aprobarán los presupuestos de la evolución de Andalucía hacia la nueva era política del siglo XXI"

Ciudadanos asegura que los primeros presupuestos del Gobierno del cambio serán los más sociales de la historia de Andalucía

Emiliano Pozuelo, parlamentario por Ciudadanos
photo_camera Emiliano Pozuelo, parlamentario por Ciudadanos

"Estamos ante una semana histórica en el Parlamento de Andalucía", ha asegurado el parlamentario andaluz de Cs por Córdoba, Emiliano Pozuelo para asegurar que "esta semana se aprobarán los presupuestos de la evolución de Andalucía hacia la nueva era política del siglo XXI". 

En cuanto al Pleno de presupuestos, que se celebrará el miércoles y el jueves de la próxima semana en el Parlamento de Andalucía, Pozuelo ha destacado que "se aprobarán los primeros presupuestos de la historia de Andalucía que no son del Partido Socialista".

"La aprobación de este es un espaldarazo a la nueva forma de hacer política que ha llegado a la Junta de Andalucía", ha explicado el parlamentario andaluz de la formación naranja, al mismo tiempo que ha recordado que esa política está basada "en la eficiencia en la gestión de lo público y en la eliminación de lo superfluo, poniendo a las personas en el centro de la toma de decisiones".

Según el diputado autonómico de Ciudadanos "los presupuestos andaluces darán estabilidad a nuestra comunidad, ya que Andalucía contará con unas cuentas públicas que permitirán al nuevo Gobierno del cambio llevar a cabo sus propuestas políticas basadas en la mejora de la educación, la sanidad, las políticas sociales y la generación de empleo".

"Las cuentas andaluzas van a demostrar que otra forma de hacer política es posible y sobre todo, que algunas políticas, que desde el partido socialista se han querido patrimonializar durante décadas en Andalucía, como las sociales, no son patrimonio de ningún partido político", ha destacado Pozuelo, para asegurar que "los del 2019 serán los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía y que tendrán como base criterios de eficiencia y control en el gasto público, centrando su gestión en las personas y en sus necesidades más reales, cumpliendo así un compromiso electoral de Ciudadanos".

El representante de Cs ha enumerado algunos datos como que "el proyecto de ley del Presupuesto de Andalucía para 2019 incluye un 5,9% más para gasto social, hasta alcanzar los 20.343 millones de euros del total de 36.495,5 millones", lo que implica "el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación".

Además, ha incidido en el “incremento de un 7,9% en las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más) y un cinco% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más)".

Asimismo, Pozuelo no se ha querido olvidar de "los más de 3.700 millones de euros en inversiones reales, que junto con las partidas que van destinadas a economía y empleo pondrán en marcha la maquinaria de creación de riqueza y empleo". "Unos presupuestos que no buscan un titular bonito sino atender los problemas reales de los andaluces y que también contemplan el cierre de 19 chiringuitos políticos más", ha sentenciado.

"Ahora miramos al futuro con más ilusión y esperanza, ya que el Gobierno andaluz a partir de esta semana es mucho más fuerte, y Andalucía y los andaluces también lo serán", ha resaltado el representante de Ciudadanos. 

Por otra parte, Pozuelo ha puesto de manifiesto otro hito importante en la gestión del nuevo Gobierno de Andalucía: "El desbloqueo y la renovación de los cargos en la RTVA, un acuerdo fruto del consenso de todos los grupos políticos que forman parte de la cámara andaluza" y ha resaltado que, este hecho, "es fruto del diálogo permanente del gobierno del cambio y su gran capacidad de llevar a cabo acuerdos".

Estas declaraciones las ha hecho en la que ha sido su primera rueda de prensa tras jurar el cargo como diputado autonómico en la cámara andaluza, en la que también ha querido "agradecer a Isabel Albás el trabajo realizado como parlamentaria andaluza durante casi cinco años, en los que ha defendido incansablemente a la provincia de Córdoba y además lo ha hecho desde el compromiso, positivismo y empatía".

Además, ha añadido que, "a partir de ahora, Córdoba gana una magnífica política y me toca a mí la responsabilidad de representar a Córdoba junto a mi compañero Fran Carrillo en el parlamento de Andalucía y espero estar a la altura de dicha responsabilidad".