domingo 05.07.2020

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El portavoz de C's en Diputación renuncia a su acta para centrarse en el Consistorio

En el PP, José Antonio Nieto ha sido designado portavoz de Administraciones Públicas en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso  y Rafael Merino, presidente de la Comisión de Interior del Congreso

David Dorado y José Luis Vilches
David Dorado y José Luis Vilches
El portavoz de C's en Diputación renuncia a su acta para centrarse en el Consistorio

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos (C's) en la Diputación de Córdoba, David Dorado, formalizará hoy, martes, su renuncia al cargo de diputado provincial para, tal y como se había anunciado ya, dedicarse en exclusiva a su labor como edil y próximo nuevo portavoz de C's en el Ayuntamiento de Córdoba.

De hecho, el orden del día del Pleno extraordinario convocado por la Diputación para hoy, consultado por Europa Press, prevé en su segundo punto la "renuncia al cargo de diputado provincial de David Dorado Ráez", mientras que, en un posterior Pleno de la Diputación, habrá de tomar posesión de su acta de diputado provincial de C's, en sustitución de Dorado, el actual portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Vilches, que pasará a ser el portavoz de dicha formación en la institución provincial.

Por otro lado, en el orden del día del citado Pleno extraordinario de la Diputación se incluye otro punto, el referido a la "toma de posesión del cargo de diputada provincial de Cristina Antonia Jiménez Lopera", actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cabra (Córdoba), que sustituirá en la institución provincial al alcalde de dicha localidad, Fernando Priego (PP), después de que éste dejase la Diputación tras ser elegido senador por Córdoba en las pasadas elecciones generales.

Según ha informado el PP, Jiménez Lopera es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y comenzó su andadura política en 2011, año en el que, además de asumir la primera tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento egabrense, fue portavoz del PP y concejal delegada de Promoción y Desarrollo Local, Asesoramiento a Empresas, Formación y Comercio. 

Tras las últimas elecciones municipales en 2015, sigue asumiendo la Primera tenencia de Alcaldía, la portavocía del Grupo Popular y es concejal delegada de Presidencia y Comercio. En la actualidad también es vicesecretaria de Acción Política del PP de Cabra.

Movimientos a nivel nacional

No son los únicos movimientos en materia política. También, el presidente provincial del PP en Córdoba y diputado nacional por dicha provincia, José Antonio Nieto, ha sido designado de nuevo portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados.

Según ha informado el PP, tal y como ocurriera en la pasada legislatura, Nieto ocupará la portavocía de un tema que conoce de primera mano, tras su labor al frente de la Alcaldía de Córdoba y por su trayectoria en el Parlamento de Andalucía. A este respecto, Nieto ha subrayado que "en esta parte de la Administración central se toman decisiones que repercuten directamente en los ayuntamientos y, por lo tanto, en los ciudadanos".

Ahora, "tras el fracaso de la XI Legislatura", Nieto ha marcado el diálogo como "vital, para obedecer el mandato de los ciudadanos. Tenemos la obligación de mantener diálogos continuos, para alcanzar acuerdos en temas tan cruciales como la reforma de la administración local y autonómica o el estudio de los informes previos en cuanto a la ordenación territorial del Estado".

Por otra parte, el también diputado nacional del PP por Córdoba e igualmente exalcalde de la capital cordobesa Rafael Merino se ha convertido en el nuevo presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. De igual forma, Merino ha marcado "la búsqueda del acuerdo como principales objetivos, a pesar de las diferencias ideológicas, ya que nuestro trabajo es mejorar la vida de los españoles".

Comentarios