Lunes 23.09.2019
Cordoba Hoy

AVANCES EN LOS EXPEDIENTES PENDIENTES

El Siplb deja en manos de los agentes que haya Policía en Semana Santa

El secretario general, Miguel Martínez, señala que la Jefatura ha reclamado ya 15 turnos de servicio extra para esta Semana de Pasión, que podrían suponer en torno a 400 productividades individuales, que van a ser totalmente voluntarias

La hermandad del Nazareno en su salida del Jueves Santo
La hermandad del Nazareno en su salida del Jueves Santo
El Siplb deja en manos de los agentes que haya Policía en Semana Santa

¿Habrá Policía Local suficiente para la seguridad de la próxima Semana Santa, ya que estaba amenazada por los problemas laborales que hay en la plantilla? Por el momento, y como ha venido siendo habitual, parece ser que sí, porque va a depender de la voluntad de cada agente en particular, lo que no deja de ser una buena noticia para la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que organiza la Semana de Pasión cordobesa.

Eso, al menos, es lo que ha asegurado esta mañana a Córdoba Hoy Miguel Martínez, secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb), quien ha informado de que el pasado día 21 se celebró una asamblea en la que "les explicamos a todos los compañeros la situación en la que se encuentra la tramitación de todos los expedientes pendientes".

Solución extremadamente lenta

En ese encuentro, se informó a la plantilla que, aunque de una forma extremadamente lenta, al menos no había ningún expediente paralizado, con lo que la propuesta que planteó la ejecutiva es la de "no cortar relaciones con un gobierno que se está agotando, pero al menos cumple con el avance de los expedientes", para no tener que esperar hasta junio a la llegada de un nuevo ejecutivo para retomar todo el proceso.

Esos expedientes, que se encuentran en la recta final, son el pago de la productividad, la aplicación del acuerdo firmado de subida del 0,3% (que contempla la compensación económica del sábado como domingo y festivo, las horas nocturnas, los días de eventos de Navidad y similares); la aplicación de la subida salarial del 2,25% y solventar de una vez por todas el abono de las nóminas.

Policía Local de Córdoba

Sobre el pago de la productividad del primer semestre del 2018, "se va a pagar este mismo mes" y se encuentra en trámite el segundo semestre. El acuerdo más importante de todos estos expedientes atrasados es el 0,3%, "que entre hoy y mañana en teoría se va a publicar en el BOP", ha añadido Martínez.

Motivos suficientes para mantener una postura de transigencia y proponer "que los compañeros que lo quisieran hicieran las productividades que Jefatura ofertara". Pero eso implica un control férreo sobre el cumplimiento de lo que han asegurado los responsables de Personal (el concejal David Luque y el director del Área, Juan Manuel Pozuelo) para "que los expedientes sigan avanzando". En caso contrario, "si vemos que la paralización de los expedientes se debiera a dejadez o a las pocas ganas de un ejecutivo agotado, nos replantearíamos nuestra postura, por lo que va a depender exclusivamente de este gobierno".

Solución definitiva a las nóminas

En cuanto a las nóminas, el Siplb exige que "hay quedarles una solución, porque no puede un Ayuntamiento como el de Córdoba estar todos los meses con este problema y estar siempre por vía de levantamiento de reparo la tramitación de cualquier expediente; así no se puede funcionar y la responsable última de este mal funcionamiento es la alcaldesa", Isabel Ambrosio.

Si el actual ejecutivo no lo resuelve, "el que salga de las urnas tendrá que coger el toro por los cuernos desde el minuto uno y solventar todo, incluida la herencia que deje el cogobierno actual", ha advertido Martínez.

Por el momento, dede Jefatura se han solicitado 15 solicitudes de productividad para Semana Santa, que son por turnos. Eso supone una productividad para la tarde del Viernes de Dolores, el Sábado Santo de mañana y de tarde, el Domingo de ramos otro tanto y así hasta cubrir la quincena.

Caballos Policía Local 2

En cada una de esas solicitudes se piden voluntarios sin límite. Y para hacerse una idea de esas necesidades, el año pasado, 2018, por ejemplo, en la Semana de Pasión se realizaron unas 280 productividades individuales cuando todavía la plantilla de policía contaba con 32 agentes que acaban de jubilarse.

A día de hoy, y para tener un número de efectivos similar a los del pasado año habría que cubrir esas mismas 280 productividades, a las que habría que sumar las que tendrían que haber cubierto los 32 jubilados y que ya no van a poder prestar. "Calculamos que harían falta perfectamente unas 400 productividades, manteniendo el mismo número de efectivos que en 2018, cuando en algunos días se quedaron bastante cortos para sacar el servicio y eso provocó prolongaciones de jornada o compañeros que prestaron servicio en solitario con el riesgo que eso supone para el ciudadano y para el propio agente".