Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

El Siplb calcula que a la Policía Local se le adeuda unos 350.000 euros

La plantilla esperará a mediados de marzo para ver si se les abona el debe y en caso contrario decidirán en asamblea qué se puede hacer, pero recuerdan que peligran los refuerzos para Carnaval y Semana Santa, que son los eventos más próxmos

Miguel Martínez saluda a José María Bellido para hablar de la situación de la plantilla policial
Miguel Martínez saluda a José María Bellido para hablar de la situación de la plantilla policial
El Siplb calcula que a la Policía Local se le adeuda unos 350.000 euros

A mediados del próximo mes de marzo se sabrá si hay dinero o no para abonar la productividad de la Policía Local de Córdoba. En caso negativo, la plantilla decidirá en asamblea qué pasos adoptar a partir de entonces.

No es una amenaza. "Es una realidad que muestra que muchos de los agentes están ya agotados física y mentalmente con este tira y afloja con el Ayuntamiento por la falta de personal que obliga a echar mano de la productividad o de los decretos para cubrir esos servicios de más para eventos especiales", ha dicho Miguel Martínez, el secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos de Córdoba (Siplb).

Por lo pronto, lo que saben los sindicatos policiales es que la productividad del primer semestre de 2018 tenía que haberse cobrado en octubre pasado y ahora se está tramitando, mientras que el segundo semestre, para percibirlo en marzo próximo, "ni se ha iniciado ni sabemos nada de nada", ha indicado el responsable sindical.

Curso a la Policía Local

Eso indica que la productividad de la Semana Santa de 2018 y la de Feria de ese mismo año tampoco se ha pagado, "y estamos ya a punto de llegar a la Semana Santa de este año", ha dejado caer Martínez, quien ha recordado, igualmente, que el acuerdo firmado con el Área de Recursos Humanos para una mejora del Cuerpo "está en el limbo" o ni siquiera "ha sido publicado en el BOP, que es el paso previo y el requisito legal para que algo sea una realidad".

En total, Miguel Martínez ha calculado que a la Policía Local se le adeuda en materia de productividad unos 350.000 euros aproximadamente y a eso se le añade que el Real Decreto que implica una subida del 2,25% en el sueldo de los funcionarios del país, "se ha aplicado a los trabajadores de la Junta de Andalucía y a los de la Administración del Estado, pero no a nosotros".

Para el sindicato, "son demasiados incumplimientos y lo que nos da la sensación es que se va a dejar pasar el tiempo para que el nuevo gobierno local después de mayo asuma el mochuelo". Por eso, las últimas palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), de que desde el Consistorio muestran "voluntad política para pagar estas horas extra" por lo que "de aquí a marzo se haya abonado todo", no dejan de ser "unas palabras bonitas que están muy bien, pero hay que refrendar con hechos, porque la voluntad política que nosotros dábamos por hecho, deja mucho que desear".

Policia local

Según el Siplb, estos problemas no son una novedad ni tienen que sorprender a nadie, porque se vienen avisando desde hace tiempo. Por eso, Miguel Martínez ha recordado que hace poco el gerente del Imdeco fue cesado y que por tanto si "hay un responsable que ralentiza la solución tendría que depurarse responsabilidades porque no está haciendo bien su trabajo". Y no son los técnicos del área, que son cuatro "y nos consta que trabajan por las tardes y hasta se llevan trabajo a sus casas".

Los riesgos de que la situación no se resuelva no se llama simplemente huelga, "porque nosotros no podemos hacerla". Pero se trata de la seguridad en una ciudad y cada vez hay menos margen de maniobra para cubrir los refuerzos en eventos deportivos, en el Carnaval que está ya a punto de comenzar, en la Semana Santa que igualmente está próxima, las Cruces, Los Patios o la Feria. "Hablamos de que Semana Santa implica unas 240 productividades y tenemos ahora a más de 40 agentes que se han jubilado", ha puntualizado el sindicalista.

Policía Local y Patrulla Verde

A eso se añade otro problema que pende sobre la Policía Local de Córdoba y que acaba de darse, por ejemplo, en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y es que han estado sin mando una jornada. "Nosotros tendremos ese mismo problema en julio y agosto, porque tenemos seis jefes de turno que cubren la mañana, la tarde y la noche y en verano se quedan tres para todo ese tiempo y como alguno necesite algún asunto propio o tiene necesidades médicas habrá problemas".

Por todo esto, el Sindicato no sólo reclama que se pague lo que se debe a los agentes, sino que se agilice todo el proceso de promoción interna para 97 agentes, porque a día de hoy al Siplb únicamente ha llegado un borrador al que hay que plantear las alegaciones pertinentes antes de que se publiquen las bases en el BOP, el BOJA y el BOE, que implica varios meses de trámite. "Que nadie se lleve a engaño; una parte importante de esas plazas son para reponer las 40 prejubilaciones que hemos tenido, las otras 13 que tendrán lugar este mismo año y las 15 más que se producirán en 2020", ha señalado, para añadir que "o se tiene voluntad política para resolver de verdad la situación o tendremos todos un futuro muy incierto".