Jueves 12.12.2019
Cordoba Hoy

SEGURIDAD CIUDADANA

Siete nuevos agentes de Policía Local patrullan desde hoy mismo las calles de Córdoba

Miguel Ángel Torrico señala que el BOP ha publicado la convocatoria de nuevas plazas para la Policía Local, a la espera de que se convoquen los procedimientos para las oposiciones de unas 95 plazas -con previsión de entrar en servicio en el último trimestre de 2020-, aunque antes se incorporarán 15 plazas para movilidad
Los siete nuevos policías locales de Córdoba con Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás
Los siete nuevos policías locales de Córdoba con Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás
Siete nuevos agentes de Policía Local patrullan desde hoy mismo las calles de Córdoba

Un total de siete agentes, seis hombres y una mujer, se han incorporado a la plantilla de Policía Local de Córdoba tras la firma de los contratos este lunes, según han informado la alcaldesa en funciones, Isabel Albás (Cs), y el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP).

En este sentido, Albás ha declarado a los periodistas que después de estas siete incorporaciones llegarán otras 15 más, de manera que "se nota que el nuevo gobierno del cambio, formado por PP y Cs, apuesta por la Policía Local y se dan pasos para que realmente estén donde tienen que estar y tengan lo que se merecen".

Por su parte, Torrico ha aseverado que "este equipo de gobierno desde el primer minuto ha hecho una apuesta clara por la seguridad de los cordobeses, porque garantiza la libertad y los derechos de los vecinos", todo ello tras encontrar su área en una situación "bastante delicada, tanto en la Policía Local, como los Bomberos y los departamentos administrativos de movilidad y vía pública", según ha expuesto.

Al respecto, ha lamentado que "ha habido un abandono generalizado por parte del anterior gobierno de PSOE e IU sobre el área de seguridad, y eso se traduce en que solamente gracias a la excelente profesionalidad y dedicación de los funcionarios se dan los servicios que Córdoba merece y cada ciudadano demanda".

De este modo, ha asegurado que "se hace un esfuerzo por parte del gobierno municipal en una tramitación exprés para la incorporación de estos siete nuevos funcionarios de la Policía Local y se ha conseguido desatascar una situación que venía pendiente desde hace demasiado tiempo".

Asimismo, ha recordado la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de nuevas plazas para la Policía Local, a la espera de que se convoquen los procedimientos para las oposiciones de unas 95 plazas -con previsión de entrar en servicio en el último trimestre de 2020-, aunque antes se incorporarán 15 plazas para movilidad, ha apuntado Torrico.

Medios suficientes

Según ha remarcado el concejal, "la prioridad absoluta para el alcalde y el equipo de gobierno es dotar a la Policía Local de unos medios suficientes para prestar el servicio", dado que "actualmente no se tienen los mejores números de policías, ni medios materiales", si bien ha valorado que "se ha desbloqueado la adquisición de vehículos y medios para los nuevos policías".

También, ha avanzado que "en los presupuestos del año 2020 se va a hacer un importante esfuerzo en esta materia", a la vez que ha pedido a los vecinos "un poco de paciencia, porque la situación fruto de desencuentros casi personales en las anteriores delegaciones ha hecho que hubiera abandono y en estado delicado".

Frente a ello, ahora esperan recuperar la ratio de Policía Local que "merece la ciudad", ha apostillado, para agregar sobre la plantilla de Bomberos que "la situación es bastante delicada también y hay una serie de plazas convocadas, en las que ya pasan los reconocimientos médicos los aspirantes". Así, Torrico confía en que antes del verano de 2020 puedan incorporarse las plazas convocadas.