Seguridad al volante

La Policía Local se adhiere a la campaña especial de la DTG para evitar las distracciones al volante

Consejos para evitar las distracciones al volante, porque son un factor concurrente en un 32% de los accidentes con muertos
Policía Local en el Parque de Colón
photo_camera Policía Local en el Parque de Colón

La Policía Local de Córdoba se adhiere, desde el lunes 16 de septiembre y hasta el domingo, día 22 de septiembre, a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) centrada las distracciones al volante, según un comunicado del Ayuntamiento.

De esta manera, a lo largo de este periodo los agentes de la Policía Local realizarán controles en varios puntos de Córdoba capital en los que se informará y sancionará, en caso de que proceda, las infracciones vinculadas con las distracciones al volante.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2018, la distracción aparece como factor concurrente en un 32% de los accidentes con víctimas mortales. En este sentido, el mensaje es claro: Para circular con seguridad es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir.

Entre las principales causas de distracción al volante se encuentran el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos.

Accidente mortal en Lucena FOTO 061 DE CÓRDOBA

Por ejemplo, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

A estas causas hay que añadirles otras como el fumar al volante, conducir sin haber descansado lo necesario o hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Ahora bien, las claves para evitar distracciones son antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos; en el trayecto mejor no fumar, y si se siente somnolencia, parar; mantener una temperatura agradable, de entre 21 y 22 grados como temperatura aconsejable; el móvil es una importante fuente de distracciones, por lo que hay que usarlo sólo para emergencias y con el coche parado; manejar la radio o el MP3 directamente desde el volante o bien programar emisoras y CDs antes del viaje, y viajar con GPS, tratando de no programar una ruta en viaje, porque es muy peligroso y, por tanto, hay que hacerlo previamente.