FORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

75 pequeños expertos en ciberseguridad del CEIP Mediterráneo reciben sus carnés

Durante diez horas estos alumnos de sexto de Primaria recibieron formación sobre ciberacoso, 'grooming', 'sexting', suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental

Policía carnés niños
photo_camera Entrega de los 'Ciberexpert@' en el colegio Mediterráneo de Córdoba

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; la delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, y el comisario jefe provincial Jesús Gómez Palacios, acompañaron en la mañana de hoy al delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Córdoba y al Director del CEIP Mediterráneo, en la entrega de carnés a los 75 alumnos de sexto curso de Primaria que han superado la activada formativa impartida por miembros de la Policía Nacional 'Ciberexpert@', fomentado, así, una mejor educación digital.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios –entidad sin ánimo de lucro que apoya a aquellos colectivos que puedan quedar excluidos de la Sociedad de la Información– y Telefónica, estando dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores –preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet– de forma directa.

Para cumplir sus objetivos, la Policía Nacional ha desarrollado tres acciones: La creación de la web www.ciberexperto.org, charlas de formación impartidas por los delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión. La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarla a través del correo [email protected], en la página web o en las delegaciones de participación ciudadana.

Las dudas que genera Internet

Es un hecho que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comunicarse y relacionarse con los demás. Por otro lado, el acceso de los niños a Internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto: Ciberacoso, 'grooming', 'sexting', tecno adicciones, suplantación de identidad o privacidad. Y es en ese marco de actuación donde nace el programa Ciberexpert@, creado con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de los menores.

Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan las delegaciones de Participación Ciudadana, respondiendo a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y recopilando aquellas temáticas que más afectan a nuestros menores, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC's, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

Para conseguir estas metas se han desarrollado tres acciones que articulan el proyecto Ciberexpert@. En primer lugar, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se encuentra toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Educativa realizarán actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet, todo coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Por último, el programa Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.

Diez horas de formación

Los alumnos del CEIP Mediterráneo realizaron la actividad el pasado mes de octubre, siendo, de este modo, el primero de los cinco centros educativos cordobeses en realizar la activada formativa. Los alumnos asistieron a 10 horas de formación de las temáticas que recoge el proyecto: Ciberacoso, 'grooming', 'sexting', suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental. Todos los participantes, 75 alumnos de sexto de Primaria, superaron la actividad, por lo que en el día de hoy, en un sencillo y emotivo acto, se les ha hecho entrega del carné que acredita la superación de la misma, para que, de ese modo, sean los propios alumnos los que transmitan los conocimientos adquiridos a sus amistades.

policia pornografia infantil

La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través del correo [email protected], en la página web o en las Delegaciones de Participación Ciudadana.

Juan José Primo Jurado, ha destacado "el esfuerzo que desarrolla la Policía Nacional implementando el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, actividad que se ve ahora complementada por este programa específico de seguridad en la red a los más pequeños, y quién mejor para impartirlo que los agentes que trabajan cada día en la prevención y erradicación de los delitos cometidos a través de las redes".

Complicidad entre todos

Por su parte, Esther Ruiz ha asegurado que "la seguridad en la red debe ser abordada por los diferentes agentes educativos que se implican en el proceso de enseñanzas", de ahí, que la Delegación de Educación y su equipo "ponga el acento en estas jornadas para concienciar, formar e informar a la comunidad educativa".

"Queremos que el proceso de enseñanza-aprendizaje se fundamente en la coordinación de las instituciones", ha manifestado Ruiz, quien ha hecho hincapié en la importancia que tienen que exista "complicidad entre las familias, el profesorado y alumnado para garantizar una educación de calidad y un desarrollo adecuado".