155 ACTUACIONES DE SERVICIOS HUMANITARIOS DURANTE EL VERANO

La policía asiste a un anciano desorientado en la capital

El varón de 80 años de edad que se encontraba totalmente perdido sin recordar dato alguno sobre domicilio o parentesco

La Policia Nacional ha realizado 155 actuaciones humanitarias durante el verano
La Policia Nacional ha realizado 155 actuaciones humanitarias durante el verano

 Agentes de la Policía Nacional han realizado en Córdoba un total de 125 actuaciones, durante el periodo estival en Córdoba.

Concretamente en la capital Cordobesa durante los días de periodo veraniego, la Policia Nacional ha intervenido en más de 150 actuaciones de carácter asistencial siendo estos servicios tanto de auxilio, como de ayuda a enfermos y ancianos, a menores abandonados, o auxilios en la vía pública o en domicilios.

Cabe destacar entre las intervenciones realizadas, el auxilio realizado por parte de agentes de seguridad ciudadana, a dos personas de avanzada edad, una de ellas a finales del mes de agosto  cuando,  agentes que se encontraban realizando labores preventivas de seguridad ciudadana en la zona del Marrubial auxiliaron a una mujer, de mas de 70 años de edad, la cual se precipito al suelo tras tropezar  resultándole imposible recuperar la verticalidad. Una vez en el lugar los agentes realizaron una primera valoración y requirieron la presencia de los servicios sanitarios en el lugar. 

La otra intervención se realizó en el día de ayer  cuando agentes encargados de la prevención de la zona centro de la capital observaron a un varón de 80 años de edad que se encontraba totalmente desorientado sin recordar dato alguno sobre domicilio o parentesco.

Tras entrevistarse con él y comprobar el estado en el que se encontraba y al no poder concretar domicilio alguno, los actuantes realizaron una serie de gestiones que dieron su fruto al personarse en el lugar un familiar haciéndose cargo de la misma. 

Dentro de las prioridades del trabajo policial diario están los servicios humanitarios, recordando que la Policía Nacional está siempre al Servicio del Ciudadano a través del 091.

El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla también la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un "Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano". Desde la Dirección General de la Policía se establecerán también sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FFCCSS y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación. En los últimos años la función policial de carácter asistencial se ha destacado, potenciado e intensificado los servicios de ayuda, asistencia y auxilio, como ayuda a enfermos y ancianos, a menores abandonados, en intentos de suicidio o auxilios en la vía pública o en domicilios.