CON LA VUELTA AL COLEGIO

Los podólogos advierten contra las estrecheces del calzado para los menores

Desde el Colegio Oficial se advierte de que los zapatos con ruedas son un juguete y como mucho es recomendable usarlos de una a dos horas semanales

calzado menores
photo_camera Niños mostrando sus respectivos calzados

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, cuyo vocal en Córdoba es Bernabé López Hurtado, ha advertido, a través de un comunicado, sobre el riesgo de comprar a los menores calzado demasiado ajustado, ya que el pie de un niño aumenta una media de ocho milímetros cada tres meses. Con motivo del inicio del curso escolar y las semanas de compra del nuevo calzado para los menores, el Colegio de Andalucía ha explicado que, tras la costumbre errónea hasta hace unos años de poner a los pequeños zapatos de talla superior para así garantizar su uso durante más de una temporada, últimamente los podólogos observan la tendencia generalizada y también errónea de padres y madres de poner a sus hijos calzado demasiado ajustado.

El presidente Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, ha afirmado que "ambas prácticas suponen riesgos para el desarrollo y el crecimiento correctos del pie, para la libertad natural de movimiento que respete la biomecánica y la fisiología, así como para satisfacer la motricidad de los menores". Carnés ha matizado en su nota que "un calzado de talla inadecuada puede modificar la forma de caminar y provocar daños como laceraciones o ampollas".

La elección del calzado es especialmente importante en niños hasta los ocho años, período de edad en el que se desarrolla el 80 por ciento de la evolución angular y torsional de los miembros inferiores. Los zapatos escolares, que además suelen usarse tras finalizar la jornada el centro, son los principales en el caso de los menores ya que se usan entre 9 y 12 horas diarias.

Recomendaciones colegiales

Frente a esto, el Colegio ha realizado una serie de recomendaciones a la hora de adquirir el nuevo calzado. Así, ha recordado que el mejor momento para probar el calzado es al final del día; no hay que dar prioridad a la moda y se tiene que usar calzado específico para cada actividad deportiva.

Pero quizá lo más llamativo para los progenitores sea que las zapatillas con ruedines son juguetes y "su uso debe estar limitado como máximo a una o dos horas a la semana". 

Junto al Consejo, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, recuerda que es necesario realizar revisiones periódicas y que la edad recomendable para visitar al podólogo por primera vez es entre los tres y los cuatro años edad, cuando se puede ver cómo se desarrolla el pie y los miembros inferiores.

Actualmente, forman parte del Colegio alrededor de 2.000 profesionales en Andalucía, comunidad autónoma referente del sector en Europa por su apuesta en innovación e investigación. Los podólogos tienen la capacidad de recibir directamente al paciente, diagnosticar, tratar, prescribir medicamentos e intervenir quirúrgicamente.