jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

DESDE VIMCORSA

Podemos exige a PP y Cs pedir ayudas estatales y de la Junta para fomentar los alquileres asequibles

Juan Alcántara lamenta que el cogobierno se haya puesto al servicio de los especuladores de viviendas y planteará en el Consejo de Vimcorsa la necesidad de incorporarse al Plan 20.000 estatal
Una calle del Casco Histórico de Córdoba
Una calle del Casco Histórico de Córdoba
Podemos exige a PP y Cs pedir ayudas estatales y de la Junta para fomentar los alquileres asequibles

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, ha planteado, a través de un comunicado, al cogobierno bicéfalo del Ayuntamiento de Córdoba que se vaya poniendo cuanto antes las pilas de cara a la aplicación en la capital cordobesa de la futura Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, cuyo anteproyecto ha elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que supondrá un nuevo marco legislativo para dar cobertura jurídica y protección a la vivienda social y protegida, entendiéndose como un instrumento clave de la acción pública en favor del derecho a la vivienda.

Para Podemos Córdoba, la Agenda Urbana y la Vivienda son una prioridad y se deberían reforzar como prioridades políticas, dado que "en los últimos años ha sido abandonada o, incluso, se daba una auténtica marcha atrás con, por ejemplo, operaciones de venta de vivienda social a fondos que anularon su carácter social y perjudicaban a muchas personas en una situación vulnerable", ha denunciado el concejal de la formación morada Juan Alcántara.

"La ciudad de Córdoba necesita de viviendas municipales en alquiler, pero a día de hoy el PP no lo ve como una prioridad", se ha lamentado el concejal de Podemos, para añadir que "existen planes y ayudas estatales, así como autonómicas, para contar con esa necesaria opción, pero nos preguntamos el motivo por el que los gobernantes cordobeses no les interesa trabajar por eso y quizá sea porque se han puesto directamente al servicio de los constructores para que puedan especular con el suelo".

Por tanto, en opinión del edil, desde el Ayuntamiento de Córdoba se tendrían que estudiar una serie de puntos para el desarrollo de estas políticas de vivienda y plan de ayudas estatales, tales como la regulación de las políticas de vivienda como servicio público de interés general, el blindaje de la función social de la vivienda, la promoción del desarrollo de los parques públicos de vivienda o el refuerzo del derecho de una vivienda digna a precio asequible.

En clave política municipal, desde Podemos Córdoba "creemos que las políticas de vivienda en Córdoba no tienen la prioridad del cogobierno local ni de la Empresa Municipal de Vivienda, Vimcorsa, que parece conformarse con la promoción de VPOs en venta, un proyecto, además, que viene heredado del anterior equipo de gobierno, lo que implica una notable y preocupante falta de ideas". 

Esta ausencia total de iniciativa, según este grupo municipal, conlleva que no existan a día de hoy en la capital cordobesa alternativas sociales y de alquiler asequible desde lo público. Eso significa que "a las personas que gobiernan este Ayuntamiento está claro que todo les va de cara y por eso no les interesa ningún cambio ni mejora", ha indicado Alcántara.

Tampoco, a juicio de Podemos, le preocupa al cogobierno de PP y Cs que los altos niveles en los precios de alquiler no se vean contrarrestados por opciones asequibles desde lo municipal. "Una gestión claramente en contra de las necesidades reales de la calle, pero sí a favor de los grandes acumuladores de viviendas y especuladores".

Lo peor, en opinión de Podemos Córdoba, es que el Ayuntamiento ni siquiera se ha sumado a la segunda convocatoria de Fomento del Parque en Alquiler de la Junta de Andalucía que se ha cerrado con 29 propuestas de promotores públicos y nueve de privados de toda Andalucía. "Y eso que son de su mismas cuerda política, mientras que municipios de la provincia como Carcabuey, en manos de IU; Lucena, con un alcalde socialista, o Villafranca, también del PSOE, sí lo han hecho".

En este sentido, desde su participación como consejero en Vimcorsa, Juan Alcántara ha avanzado que va a trasladar nuevamente al presidente y a la gerente de la empresa municipal, Salvador Fuentes y Rocío Oria, respectivamente, la "preocupación por esta innecesaria e incomprensible falta de promoción de un parque público de vivienda de alquiler asequible, la intención de incorporarse al Plan 20.000 estatal y el trabajo conjunto de todos los actores sociales y políticos en buscar fórmulas sociales, así como para favorecer el acceso a una vivienda digna y asequible como derecho fundamental de cualquier cordobés o cordobesa".

Comentarios