miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

CUENTAS MUNICIPALES DE 2021

Podemos apoyará el Presupuesto si incluye viviendas asequibles o la Renta Garantizada

El concejal Juan Alcántara duda de la realidad de las líneas fundamentales, donde aumentan mucho los ingresos, y teme que el pago medio a proveedores se incumpla en el segundo semestre
Juan Alcántara, concejal de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento cordobés
Juan Alcántara, concejal de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento cordobés
Podemos apoyará el Presupuesto si incluye viviendas asequibles o la Renta Garantizada

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha anunciado, a través de un comunicado, que ya se encuentra trabajando para que los Presupuestos municipales de 2021, sobre los que el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, ya ha dado un avance en sus 'líneas fundamentales' aprobadas en Junta de Gobierno Local (JGL), "lleguen a todo el mundo en la ciudad", en palabras del edil de la formación morada Juan Alcántara.

Tanto los Presupuestos como las ordenanzas fiscales del próximo año son, de hecho, las grandes asignaturas pendientes a las que se va a tener que enfrentar el cogobierno de PP y Cs en esta vuelta al curso político tras el parón del verano, y para ello Podemos Córdoba va a realizar en las próximas semanas "propuestas de amplio calado", de modo que os dos partidos que gobiernan en Córdoba "no se basen únicamente en los apoyos de la ultraderecha, sino que piensen en la mayoría social de la ciudad".

Una cuestión que no debería ser tan complicada, habida cuenta de que la inmensa mayoría de las propuestas en forma de moción llevadas a Pleno por Podemos Córdoba han salido adelante por unanimidad. Un ejemplo claro y contundente de que no son planteamientos ni absurdos ni inaplicables y de que el Grupo únicamente tiene puestos sus recursos y sus esfuerzos en mejorar la situación de la capital cordobesa.

Por contra, existe un informe elaborado por el Órgano de Planificación Económico-Presupuestaria del Ayuntamiento y remitido en tiempo -antes del 15 de septiembre- al Ministerio de Hacienda en el que, al igual que ha hecho la Intervención Municipal, hay "interpretaciones y proyecciones irreales, sobre todo en el capitulo de ingresos, y en eso también coincidimos desde Podemos Córdoba".

Así, las proyecciones de unos mayores ingresos para las arcas municipales de un 41,44% más que en 2020, precisamente cuando la situación actual no lo prevé, y cuando "se han rebajado en las anteriores ordenanzas fiscales para los más privilegiados", supone, como mínimo "un escenario excesivamente optimista, por no decir irreal y que incumple un principio de prudencia contable lógico", señala Alcántar.

Además, según ha podido constatar Podemos Córdoba, el Periodo Medio de Pago (PMP) en los primeros siete meses del año sólo se ha cumplido en julio, cuando se llegó a 29,68 días. Pero en todo el primer semestre, es decir la mitad del año, no sólo no se cumplió, sino que hubo meses de hasta 52,28 días, como fue el caso de mayo, o de 47,61 en febrero. No existen, a juicio de Juan Alcántara,  "indicios de que se vaya a seguir cumpliendo con este PMP, cuando de siete meses sólo se ha cumplido en el último". 

A juicio del edil de Podemos Córdoba, hablar de superávit en momentos de tanta necesidad e incertidumbre, "es, cuanto menos, irresponsable". Para esta formación cordobesa es más importante que nunca usar todos los recursos disponibles para salir de la crisis sanitaria "con un escudo social amplio, transversal y fortalecido por la Administración local".

Por ello, entre otras cuestiones, tal y como se ha estado solicitando en las últimas semanas, "es el momento de ampliar el parque municipal de vivienda, con opciones de alquiler asequible", y también es "necesario aunar todas las ayudas económicas municipales en una Renta Garantizada Municipal  que no deje a nadie atrás en la capital cordobesa y venga a suplir las carencias y ajustes de las actuales rentas autonómicas y estatales".

De igual modo, según Juan Alcántara, "es necesario reponer la plantilla municipal como prioridad inmediata", tanto para crear empleo digno como para responder a los ciudadanos con una mejora en la calidad de los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento.

Y dentro de este bloque, los servicios públicos esenciales "deben estar protegidos especialmente", como es el ejemplo de la Ayuda a Domicilio, "que debe convertirse en un servicio gestionado por el Consistorio".

Por eso, y en respuesta a las palabras en el último Pleno del portavoz del cogobierno por el PP, Miguel Ángel Torrico, "la única pinza en la que participamos desde Podemos Córdoba es aquélla en la que unimos nuestras ideas con la fuerza y las ideas de los movimientos sindicales, vecinales y sectoriales de la ciudad, con los trabajadores del Ayuntamiento y los contribuyentes que quieren mejores servicios de calidad y opciones vitales dignas de vivienda, de salud y de educación".

Por ello, si el PP y Ciudadanos quieren contar con Podemos Córdoba y no con sus socios de ultraderecha, "deben negociar en serio", y eso pasa por que las líneas fundamentales de un presupuesto municipal se ajusten a las necesidades de la ciudad, y no a ideologías, estrategias comunicativas de aparatos políticos y partidismos.

Eso se reduce en algo muy claro, según Alcántara: "Si se incluye la Renta Garantizada Municipal, si se apuesta por crear empleo digno, por la municipalización del Servicio de Ayuda a domicilio y se invirtie en vivienda pública con alquileres asequibles, apoyaremos los presupuestos de 2021".

Comentarios