jueves 29.10.2020
Cordoba Hoy

EN CÓRDOBA CAPITAL

Martina Velarde exige a la Junta el refuerzo de los servicios públicos en educación y sanidad

La coordinadora general de Podemos, que se verá las caras con el Grupo Municipal, critica la transferencia de fondos Covid públicos a empresas y servicios privados

Martina Velarde con Cristina Pedrajas y Juan Alcántara
Martina Velarde con Cristina Pedrajas y Juan Alcántara
Martina Velarde exige a la Junta el refuerzo de los servicios públicos en educación y sanidad

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, la cordobesa Martina Velarde, ha señalado esta mañana en Córdoba que resulta por completo "imprescindible" hacerles saber a los profesionales sanitarios y a los profesionales de la comunidad educativa, por ser quienes "nos cuidan en la pandemia", que "estamos agradecidos, no sólo con los aplausos del confinamiento, sino que ahora eso se tiene que convertir en un refuerzo real de los servicios públicos".

Según ha indicado Velarde, los datos que hay sobre los efectos de la segunda oleada de la pandemia de Covid-19 son "muy preocupantes" y frente a eso "desconocemos por completo lo que hace el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los fondos que han sido transferidos al Gobierno autonómico andaluz desde el Gobierno central". En ese sentido, la coordinadora general de Podemos ha puntualizado que los fondos Covid, que son públicos, "se están transfiriendo a empresas privadas y a servicios privados en vez de reforzar los servicios públicos".

Sólo en la provincia de Córdoba hay llamadas diarias de personas preocupadas por el incremento de casos positivos de Covid en las residencias de ancianos y por ese motivo "necesitamos que por parte de la Junta cambie ña mentalidad, asuman su responsabilidad y se modifiquen las medidas sanitarias", con el fin de "reforzar los servicios públicos y evitar que tengamos que revivir el confinamiento con los tristísimos fallecimientos de nuestros mayores".

Lo mismo tiene que ocurrir en Educación. Según Velarde, la obligación del Ejecutivo andaluz es tratar de reforzar por todos los medios el personal que se necesite a fin de rebajar las ratios en las aulas, pero, por el momento, "vemos que en la Junta se funciona a base de improvisación continua, como también está ocurriendo en el Ayuntamiento de Córdoba".

Ésa es una de las razones por las que Martina Velarde, acompañada de sus compañeros de Organización en Andalucía, Jesús de Manuel, y de Municipalismo, Dani Guzmán, han acudido a Córdoba para hablar con el Grupo Municipal de Podemos Córdoba y otros miembros de la formación morada.

Precisamente, la portavoz del Grupo Municipal, Cristina Pedrajas, ha destacado que se trata de la primera "reunión oficial" con la coordinadora para "mantener una serie de encuentros a lo largo del día que nos permita hablar de diversos temas de interés público".

De igual modo, Pedrajas ha mostrado su satisfacción por que la moción presentada ayer al Pleno cordobesa sobre calidad y seguridad en los centros educativos saliera adelante, a pesar de los votos en contra de PP y Ciudadanos y contando con el "sorprendente" voto a favor de Vox. La portavoz de Podemos Córdoba ha asegurado no entender la postura de los partidos del cogobierno, ya que no se trataba de una moción con colores políticos, sino que tocaba directamente el interés general de toda la sociedad, preocupada por una vuelta al curso académico sin la seguridad necesaria.

"Tampoco nos parece raro, porque es normal que apliquen su propia política de apoyo a centros educativos  privados, especialmente los religiosos, que es donde se están poniendo recursos municipales y públicos de Sadeco, ya que se está llevando a cabo en algunos de ellos una limpieza en estos días". Se trata de un ejemplo más de que PP y Cs "no apoyan a la enseñanza pública ni a los derechos constitucionales y humanos de garantizar una educación para todos y todas con independencia de sus recursos".