viernes 14.08.2020
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos velará por que los avances en materia de mercado ambulante no se queden en papel mojado

La formación morada cree que el cogobierno municipal empieza a dar pasos en otra dirección gracias a la presión ejercida en los últimos meses por los colectivos y esperan que se sigan buscando soluciones en las demandas planteadas por el sector
El colectivo de vendedores ambulantes ante el Ayuntamiento
El colectivo de vendedores ambulantes ante el Ayuntamiento
Podemos velará por que los avances en materia de mercado ambulante no se queden en papel mojado

Una vez acabada la comisión de Mercado Ambulante en el Ayuntamiento de Córdoba celebrada ayer, el Grupo Municipal de Podemos, por voz del edil Juan Alcántara, ha mostrado cierta satisfacción ante el hecho de que se han realizado propuestas que pueden ser de interés para el sector, si bien en consonancia con los propios vendedores ambulantes ha exigido que las medidas que hoy mismo han llegado oídos de los colectivos y de la oposición en esa comisión lleguen a ser "realmente efectivas y no se queden en una mera declaración de intenciones".

Y es que la parte positiva de la reunión es que la presión de los colectivos del mercado ambulante y la oposición haya conseguido hacer reaccionar al delegado de Comercio de Ciudadanos, Antonio Álvarez (Cs) y que la falta de flexibilidad, el excesivo celo burocrático y las promesas incumplidas de ayudas al sector parecen avanzar en positivo tras dicha acción social.

Así, por parte de los colectivos se ha conseguido ampliar el plazo de extinción de licencias para que los autónomos del mercadillo puedan subsanar la falta de documentación para renovar su licencia, fecha que encontrará su final en el 18 de octubre.

Sin embargo, tanto Alcántara como Antonio Torquato, presidente de Comacor, lamentan que las soluciones lleguen a cuentagotas y con promesas más que con acciones propiamente dichas. En palabras de Torcuato, "lo único que ha salido claro de esta comisión es que todo se va a estudiar, como ya ocurrió en la anterior comisión".

El temor de los vendedores ambulantes es que "estamos en un periodo de vacaciones y las licencias siguen suspendidas (35 y suspensión temporal de 25 más) y no se ha encontrado aún ninguna solución para ese levantamiento de suspensión". Además, el portavoz sectorial se ha mostrado pesimista en materia de posibles ayudas, "que me temo que no van a llegar", a pesar del compromiso por parte de Salvador Fuentes (PP) de que se va a estudiar de que manera pueden llegar. "Nosotros necesitamos ayudas directas y reales y líquidas para reposición de existencias, porque sin mercancías no podemos salir a vender", ha señalado el presidente de Comacor.

Al respecto, Juan Alcántara ha considerado que "la voluntad inicial de todos los grupos políticos "siempre debería haber sido la de un apoyo incondicional y estar hombro con hombro con el colectivo de comerciantes del mercado ambulante". Especialmente tras una crisis que ha golpeado con fuerza a las familias que viven del mercadillo", a las parece que se van a habilitar unas ayudas específicas al mercado ambulante o posibles bonos de incentivación al consumo, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec).

"Esperamos que estas medidas lleguen a ser efectivas y no se queden en una declaración de intenciones", ha insistido el edil de la formación morada., quien ha querido aclarar que "nuestro apoyo es para todo el comercio cordobés en general y para un sector tan importante como son los mercadillos que son el sustento de muchísimas familias de Córdoba", por lo que "hay que tener una especial sensibilidad y flexibilidad con el colectivo para que el comercio ambulante crezca y no se vea sumido en la miseria más absoluta".

Comentarios