Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2020

Podemos plantea que se liberen recursos destinados a pagar intereses a la banca

El edil Juan Alcántara recuerda que sólo en intereses el Ayuntamiento tendría que pagar 18 millones de euros a BBK Cajasur,  BBVA, Caja Rural del Sur y Bankia
Juan Alcántara (derecha) en el Centro Cívico Norte
Juan Alcántara (derecha) en el Centro Cívico Norte
Podemos plantea que se liberen recursos destinados a pagar intereses a la banca

El concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara, ha considerado el momento ideal para que los presupuestos municipales de 2020, que teóricamente saldrían adelante el próximo día 16 en un Pleno extraordinario convocado para la ocasión, sean realmente "de rescate" y destinados a cubrir lo "más imprescindible".

Eso implicaría, en palabras suyas, recortar en determinadas partidas para incrementar las sociales, como las de rescate de emergencia o las de recuperación económica,algo en lo que el resto de grupos se pueden poner de acuerdo. Si bien, el edil reconoce que en las circunstancias actuales ese tipo de elecciones no es sencillo.

"¿Qué es prescindible y superfluo en un presupuesto que poco o nada ha cambiado de la propuesta inicial del cogobierno local", se cuestiona, antes de reflexionar que a la hora de liberar recursos siempre hay quien gana y quien sale perdiendo.

Por ejemplo, Alcántara plantea que recortar en publicidad y propaganda afecta, entre otros a empresas de información, medios de comunicación o empresas de publicidad, "que también son tejido productivo y laboral que lo está sufriendo en sus carnes" y que, a pesar de ello, están difundiendo día a día las informaciones sobre la pandemia mundial.

Si se recortan en obras y reformas, "ojo también con descuadrar y no afrontar un periodo donde las empresas constructoras y de servicios generan, o mantienen, muchos puestos de trabajo". En caso de recortar en promoción turística, "¿hasta qué punto hacerlo para que la ciudad siga estando en el listado de preferencias turísticas, touroperadores, buscadores y agencias?".

También se podría optar por recortes en cultura, si bien, en ese caso, si se cerrara el grifo a artistas y creadores locales, hay que tener "cuidado con retroceder en eventos culturales y dejar tirado a este sector" tan debilitado por las crisis seguidas que ha tenido este país.

Por contra, y si finalmente, se decidiera por recortar en deporte, solidaridad internacional o participación ciudadana, áreas donde, según Alcántara, Córdoba "ha sido y es ejemplo de responsabilidad y coherencia a nivel mundial", esa rebaja "no puede cuantitativa ni cualitativa a nivel presupuestario".

El sector 'tocable'

Para Juan Alcántara, no obstante, sí hay un sector "que puede y debe ser objeto de una petición explícita de responsabilidad social", el bancario, por ser "entidades que tienen partidas presupuestarias amplias en nuestras arcas municipales, tanto e intereses como de amortización de Capital". Así, sólo cuatro entidades, si por ejemplo hubiera una moratoria en la amortización de capital, siguiendo pagando los intereses, conllevaría una liberación de recursos municipales de 18 millones de euros.

Según el concejal de la formación morada, esas cuatro entidades son BBK Cajasur,  BBVA, Caja Rural del Sur y Bankia, que "detallan ampliamente una responsabilidad social en sus respectivas páginas webs". Por ello, "es un buen momento de instar a esta responsabilidad para liberar recursos de una manera sostenible para dichas entidades, algunas rescatadas en su día con avales o dinero público, y a la vez mantener y aumentar partidas de rescate socioeconómico, crear una renta garantizada ciudadana que complemente la renta mínima estatal o autonómica, ampliar nuestra cobertura de vivienda pública y planes de empleo ambiciosos y de calado en una sociedad cordobesa que va a necesitar un buen empujón desde Capitulares", ha señalado.