Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

EN EL PLENO DEL DÍA 17 DE SEPTIEMBRE

Podemos planteará un Plan Estratégico para erradicar el sinhogarismo

La portavoz, Cristina Pedrajas, y el miembro de Ganemos en Común Rafael del Castillo plantean que en un mes se cree una comisión de trabajo que incluya a afectados y a agentes políticos y sociales
Cristina Pedrajas y Rafael del Castillo
Cristina Pedrajas y Rafael del Castillo
Podemos planteará un Plan Estratégico para erradicar el sinhogarismo

En seis meses, Córdoba debería tener una propuesta de Plan Estratégico para la Erradicación del Sinhogarismo, o al menos ésa es la intención del Grupo Municipal de Podemos Córdoba, en conjunto con Ganemos en Común, por lo que llevará este planteamiento en forma de moción al próximo Pleno ordinario, del día 17.

"Queremos trabajar de forma serie y rigurosa para erradicar este problema y vamos a trabajar desde ya mismo para que el resto de grupos municipales lo asuman y salga por unanimidad", ha señalado Cristina Pedrajas, portavoz de la formación morada, quien ha estado acompañada de Rafael del Castillo, en representación de Ganemos en Común. Será, de hecho, una línea de colaboración de Podemos habitual en el futuro.

Del Castillo ha detallado en qué va a consistir la moción, entre otras cuestiones porque la ha redactado Ganemos y usará a Podemos de "vehículo político" para "generar un debate". Según el exconcejal de IU, "nadie elige vivir en la calle" y por ello se quiere poner en marcha una campaña para desmontar mitos como el hecho de que a los sinhogar les gusta vivir así, cuando la realidad está "en el incumplimiento del derecho humano a la vivienda, a la desigualdad económica, el proceso de exclusión social y a la falta de acceso a otros derechos fundamentales".

Es un problema que se ha nutrido de su invisibilización y estigmatización, "lo que siempre dificultado un debate serio y en condiciones adecuadas". Es tan invisible que, según Del Castillo, sólo se cuenta con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012 y no habrá otro estudio hasta 2020 o 2022. Además, se están incumpliendo por parte de las administraciones la Estrategia Nacional para Personas Sin Hogar 2015-2020.

En esos estudios, por ejemplo, no se indica que el 47,1% e estas personas ha sido víctima de un delito de odio, "que generalmente acaba siendo impune", y que el 80% lo ha sido de manera repetida. De igual modo, su esperanza de vida es 30 años menor que cualquier otra persona en circunstancias normales y se acaba confundiendo "la Luna con el dedo que señala la Luna" en el hecho de que se suele relacionar esta situación con alcoholismo, consumo de drogas, problemas mentales o falta de higiene".

Así, se han producido, según Del Castillo, tres muertos en los últimos seis meses en la capital, dos de ellas en la misma semana, y se han dicho de ellas que eran muertes naturales. "La calle mata a quienes están condenados a vivir en ella", ha indicado. Frente a eso, hay zonas del mundo en las que se han rebajado las cifras del problema, como Finlandia, aplicando medidas clásicas con novedades como 'housing first', que también se esta aplicando en Córdoba. De igual modo, hay ciudades españolas, como Granada o Zaragoza que se han puesto manos a la obra y de forma participada y colectiva con asociaciones han elaborado un plan estratégico que se evaluará con el tiempo, pero, por ahora, "da buenas sensaciones y parece ser el camino correcto".

Así, la moción plantea que en un mes se constituya una comisión de trabajo para desarrollar el plan, en la que tengan representación los propios sinhogar, la Red Cohabita, el Consejo de Servicios Sociales, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara y los grupos municipales. "Todos tienen que evaluar la necesidad real del colectivo para aplicar medidas eficaces", ha señalado Del Castillo sobre un colectivo que ay que redefinir y ampliar a los que están en situación de infravivienda (chabolas o naves industriales).

Para Pedrajas, por su parte, se trata de un problema "de vida o muerte", porque no sólo llega el invierno de forma inmediata, sino que ya se esta hablando de una una recesión económica, que "empeorará la vida de los cientos de sinhogar que hay en Córdoba".

Esta moción de Podemos Córdoba, según su portavoz, viene a añadir a las medidas que "ayer mismo nos comunicó la concejal de Servicios Sociales, Eva Timoteo, que ya se están llevando a cabo, porque queremos colaborar para hacer algo mas profundo".