martes 04.08.2020
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos solicitará un consejo extraordinario de la Comisión de Mercado Ambulante esta semana

La formación morada recoge las reivindicaciones y necesidades de un colectivo especialmente vulnerable tras la pandemia y exige al cogobierno de PP y Cs que cumpla con las promesas que les hicieron

Critina Pedrajas y Juan Alcántara con Antonio Torcualto en el mercado de El Arenal
Critina Pedrajas y Juan Alcántara con Antonio Torcualto en el mercado de El Arenal
Podemos solicitará un consejo extraordinario de la Comisión de Mercado Ambulante esta semana

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba va a solicitar para esta semana la convocatoria de un consejo extraordinario de la Comisión de Mercado Ambulante en el Ayuntamiento de Córdoba, ya que, en palabras del concejal de la formación morada, Juan Alcántara, "hay temas muy serios que nos preocupan, como es el caso de que, en las circunstancias tan especiales que estamos viviendo, una serie de promesas que se le hicieron al colectivo no se estaño cumpliendo".

Tanto Alcántara, como la portavoz municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, visitaron el pasado domingo el Mercado de El Arenal, donde mantuvieron un encuentro con el presidente de Comacor (Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba, Antonio Ángel Torcuato, y otros miembros de la junta directiva, quienes les hicieron llegar las principales reivindicaciones de un sector formado por entre 400 y 500 familias que viven directamente de los mercadillos, si bien hay más gente implicada y personas que colaboran algunos días con ellos, además de los proveedores. 

Las reivindicaciones del sector, en palabras del presidente de Comacor, son las mismas que se solicitaron en su momento al Ayuntamiento: La "congelación de los impuestos durante el estado de alarma y seis meses después y la bonificación de las mismas durante otros seis meses", además de agilizar y facilitar los trámites de renovación de licencias, un exceso de celo de la Policía Local, y una falta de comunicación y respaldo a esta actividad comercial por parte del cogobierno local de PP y Ciudadanos.

Según ha explicado Torcuato a los dos ediles de Podemos Córdoba, "hemos colaborado en todo, hemos sido respetuosos con las medidas de seguridad, se nos han hecho muchas promesas, pero no se ha materializado ninguna y no nos ha llegado ninguna ayuda; sólo nos hemos encontrado con palos en las ruedas".

El sector requiere de un modificación de la ordenanza municipal que vaya acorde con la andaluza a fin de agilizar los trámites de renovación de licencias y regularizarlas. Entre tanto, se ha solicitado el edil delegado, Antonio Álvarez (Cs), que les dejara renovar las licencias a final de año. "Sabemos y somos conscientes de que hay que estar en regla y pagar, pero necesitamos flexibilidad en estos tiempos difíciles", ha reclamado el presidente de Comacor.

Frente a eso, "están ya suspendiendo licencias, porque les ha llegado un comunicado de los técnicos y concejales a los policías municipales para suspender licencias, y eso no lo podemos permitir, porque es como ponernos una soga al cuello".

"Desde el grupo municipal Podemos vamos a estar encima de las necesidades de estas familias, un sector muy vulnerable y afectado por la pandemia y el confinamiento, que necesita las ayudas prometidas y no desarrolladas aún por parte del Ayuntamiento", ha indicado también Cristina Pedrajas.