Con tres medidas para las vías públicas

Podemos propone un plan de movilidad que garantice la seguridad durante la desescalada

Ha propuesto esta mañana a la Alcaldía algunas fórmulas como reducir carriles de tráfico, ampliar espacios peatonales y cierre al tráfico de zonas, y la creación de zonas peatonales los fines de semana
Esquema presentado por Podemos a la Alcaldía para la desescalada en Córdoba
photo_camera Esquema presentado por Podemos a la Alcaldía para la desescalada en Córdoba

Este viernes, 1 de mayo, a las 12.34 horas, desde el Grupo Municipal Podemos en el Ayuntamiento, y en colaboración con la asociación peatonal de Córdoba 'A Pata', se han presentado y registrado en el Ayuntamiento una serie de medidas de movilidad para garantizar que los desplazamientos urbanos a pie sean seguros, no sólo desde el punto de vista del contagio, sino también de la seguridad vial, de cara a la desescalada del confinamiento.

Así, Podemos Córdoba considera que "en esta situación de emergencia se debería autorizar el uso de la calzada por las personas que caminan en determinadas calles y circunstancias, sobre todo allí donde no se puede garantizar de otra forma la distancia de seguridad en las aceras".

Las propuestas concretas registradas y enviadas al propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, a propuesta del Grupo Municipal Podemos trata de medidas que se implantarían durante el desarrollo de la desescalada y mientras se mantengan las directrices de los organismos sanitarios competentes, con el objeto de poder mantener la distancia social, con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie y el uso de la bicicleta. También debe estudiarse su permanencia definitiva ante los claros beneficios contra la contaminación urbana y a favor de la salud pública que implican.

Esquema presentado por Podemos a la Alcaldía para la desescalada en Córdoba

La primera de esa medida supone la adaptación de un carril por sentido en avenidas de la ciudad para los peatones y bicicletas. Pasarán a tener una única vía de circulación por sentido, o una en sentido único, con una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Para reducir el riesgo de contagio es imprescindible contar con aceras anchas, que permitan guardar una distancia de seguridad adecuada (se recomienda entre 1,5 y 2 metros). Suponiendo que una persona requiere un espacio de entre 0,7 y 0,8 metros para caminar, la anchura mínima para garantizar la seguridad de las aceras debería ser de 3 metros. igualmente, se deberían tener en cuenta las aceras de sentido único, y su consiguiente señalización. Por ejemplo, estableciendo direcciones únicas en cada acera, en zonas como Ciudad Jardin, Casco histórico o Cañero.

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"Es el momento de establecer un 'urbanismo táctico', estableciendo corredores ciclistas que permitan desplazarse por la ciudad en bicicleta de forma segura, con la balización con bolardos de plastico en las vías habilitadas", señala Podemos. En este sentido, al ser necesario ampliar el espacio para los peatones y bicicletas, así como garantizar el distanciamiento físico, se reducirán los carriles de tráfico en la Avenida de Barcelona, la Avenida de Las Ollerías, la Avenida de Medina Azahara, la Avenida de La Fuensanta, la Avenida de la Virgen del Mar, la Avenida de Jesús Rescatado, la Avenida de La Viñuela, la Avenida de Almogávares, la Avenida de Cádiz, la Avenida de Granada, la Avenida de Libia y la Avenida de El Cairo. Así como todas aquellas que indiquen los Consejos de Distrito.

Esquema presentado por Podemos a la Alcaldía para la desescalada en Córdoba

La segunda medida implica el cierre al tráfico de zonas ACIRE y otras similares. Eso implica sólo tránsito rodado de residentes, servicios públicos o emergencia y carga y descarga de 07.00 a 12.00 horas, de lunes a viernes. "Es conveniente tratar el tema con cada Consejo de Distrito en este cierre del tráfico, para su conformidad", detallaremos en su plan.

Las zonas propuestas serían Centro y Casco Histórico, Ciudad Jardín, San Basilio, Fray Albino, Huerta la Reina, Valdeolleros, el Barrio del Naranjo y Cañero.

En tercer lugar, Podemos plantea que para los fines de semana se creen grandes zonas peatonales, del cara a los primeros paseos en estado de alarma. Se tendrá que habilitar grandes zonas peatonales en varios distritos de la ciudad que por su diseño urbanístico necesitan de un cierre al tráfico, salvo acceso a residentes y por causa mayor, los sábados y domingos, debido a la mayor densidad de personas en la calle estos días.

La propuesta de zonas, a considerar y valorar junto con los consejos de distrito, serían la Avenida de Republica Argentina y Paseo de La Victoria, la Avenida de Arroyo del moro y la Avenida de Isla Fuerteventura, la Plaza de Colon, el Casco Histórico, la Ronda Marrubial y la Avenida de Barcelona, la Avenida de La Fuensanta y la Avenida de Granada.

Como conlusión, según el Grupo Municipal Podemos Córdoba, estas medidas y otras ya se están tomando en numerosas ciudades y países, que están ofreciendo soluciones para hacer las ciudades caminables y a la vez seguras, cambiando las regulaciones, reduciendo la velocidad de los vehículos motorizados y cerrando al tráfico determinadas calles para facilitar los desplazamientos a pie. De manera idéntica, se ampliarán las señalizaciones y ampliaciones necesarias de carriles-bici provisionales en aquellas avenidas que no lo tengan establecido.

Por lo tanto, a consideración de Podemos y el propio colectivo ciudadano, "se insta a que se adopten medidas en ese sentido en la ciudad de Córdoba, acompañando las medidas dirigidas a la movilidad ciclista (carriles-bici temporales, por ejemplo) con una apuesta decidida por el calmado del tráfico y la movilidad peatonal". Y es que para esta formación, Córdoba debe acondicionar las calles y el espacio público para que caminar sea el modo habitual de realizar los desplazamientos no sólo de corta distancia o de barrio, sino de media distancia o entre distritos.