Plataforma 2020 Rebelión por el Clima

Podemos exige a PP y Cs que cumpla la moción por unanimidad sobre emergencia climática

Cristina Pedrajas recuerda que en los dos últimos meses y medio el aire se ha descontaminado y hay que poner los medios para que continúe de esa manera
Esquema presentado por Podemos a la Alcaldía para la desescalada en Córdoba
photo_camera Esquema presentado por Podemos a la Alcaldía para la desescalada en Córdoba

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba sigue trabajando para lograr una ciudad más saludable y colaborar en frenar el cambio climático que nos traerá situaciones desastrosas e irreversibles en breve, si no ponemos remedio.

La portavoz, Cristina Pedrajas, recuerda que "hemos conseguido sin pretenderlo, en los dos últimos meses y medio, un aire mucho más limpio, más sano. Por desgracia, ha tenido que desencadenarse una situación trágica para llegar a ello. ¿Por qué no nos proponemos mantenerlo de forma voluntaria?". Con estas palabras, la portavoz de la formación morada invita a la ciudadanía a usar formas sostenibles de desplazamiento por la ciudad, dejando aparcado el coche privado, usándolo sólo cuando no haya más remedio o en situaciones excepcionales.

En palabras de Pedrajas, "tenemos una ciudad cómoda para caminar y para usar la bicicleta, ambas actividades gratuitas y saludables, para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión e incluso cáncer". Y para las personas que no puedan, por su condición física, "le invitamos a usar el transporte público, el autobús, ya que tenemos un servicio municipal de muy buena calidad, y ahora perfectamente adaptado a las normas sanitarias preventivas contra el civid", añade Pedrajas.

En cualquier caso, recomiendan elegir vehículos que no tengan motores de combustión, que no liberen gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El Grupo ya aportó propuestas al Plan de Choque para facilitar una movilidad sostenible, y se alegra de que algunas se hayan tenido en cuenta, como cortar el tráfico rodado en algunas calles o tramos de avenidas, pero insisten en que aún queda "muchísimo por conseguir".

Podemos recuerda al alcalde, José María Bellido (PP), que es el responsable de que se cumplan los acuerdos de la moción, propuesta por el grupo municipal de Podemos, que se aprobó con la unanimidad de todos los grupos del consistorio, sobre emergencia climática. Y para ello le piden "valentía en implantar normas para reducir drásticamente las emisiones de gases como efecto del tráfico de vehículos que usan combustibles fósiles".

No solamente medidas que faciliten el uso de la bicicleta, como más y mejor cuidados carriles-bici, o parkings vigilados en todas las barriadas, sino otras más arriesgadas y quizá menos populares, como bajar el límite de velocidad permitida, restringir el uso de parte de la flota de vehículos determinados días, o cortar la circulación en un perímetro amplio alrededor del Casco Histórico, favorecer la movilidad eléctrica con puntos de recarga por toda la ciudad o propiciar el compartir vehículos por los usuarios.

El grupo municipal se hace eco de los llamamientos de 2020 Rebelión por el Clima Córdoba para participar en la campaña del próximo día 5 de junio, a fin de reclamar justicia social y ambiental, poniendo a las personas en el centro.