Miércoles 17.10.2018
Cordoba Hoy

HIDALGO HA DEFENDIDO QUE “LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA PAGUE POR LO QUE ES SUYO Y DEVUELVA LO QUE SE HAN APROPIADO INDEBIDAMENTE”.

Podemos insta al Ayuntamiento a que empiece a cobrar el IBI a la Iglesia

Entre los bienes que se quedan fuera de la exención fiscal a la Iglesia con esta nueva resolución judicial se encuentran todas aquellas propiedades que no están destinadas al culto.

Mezquita
Mezquita
Podemos insta al Ayuntamiento a que empiece a cobrar el IBI a la Iglesia

El coordinador de Podemos Córdoba, Jorge Hidalgo, se ha pronunciado hoy para pedir a la Corporación que lidera Isabel Ambrosio, que empiece a cobrar el IBI y otros impuestos municipales a las propiedades de la Iglesia ajenas al culto religioso. Esta opción ha sido avalada recientemente por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, tras un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que calificaba estas exenciones fiscales como una "ayuda de estado" prohibida por el artículo 107.1 de la Unión Europea.

Hidalgo ha expresado su satisfacción por que “por primera vez en España se ponga coto a los desorbitados privilegios e impunidad de los que goza la iglesia católica”, y ha afirmado que “este precedente va a permitir que los Ayuntamientos cobren impuestos a la Iglesia como a cualquier hijo de vecino”. El portavoz de la formación morada ha dejado al margen de esta reclamación los bienes inmatriculados y ha defendido que “la institución religiosa pague por lo que es suyo y devuelva lo que se han apropiado indebidamente”, en alusión a las casi 200 propiedades inmatriculadas por la Iglesia.

Asimismo, ha destacado el “indignante caso de la Mezquita, el ejemplo más sangrante del expolio que han supuesto las inmatriculaciones”, por la que, según ha afirmado Hidalgo, “el Cabildo ingresa al año aproximadamente 20 millones de euros que no declara a Hacienda, ni tributa por ellos un solo céntimo”.  

Entre los bienes que se quedan fuera de la exención fiscal a la Iglesia con esta nueva resolución judicial se encuentran todas aquellas propiedades que no están destinadas al culto, entre otras, pisos, locales y parcelas en manos de las órdenes religiosas. Así como todos aquellos bienes destinados a actividades lucrativas, principalmente, colegios y hospitales privados, que actualmente no pagan ningún impuesto.

Esta sentencia pionera en España ha puesto punto y final al litigio que mantenían el Gobierno regional de Getafe y los Padres Escolapios sobre el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que la administración le reclamaba a la organización religiosa por las obras en el colegio de La Inmaculada.

Por último, Hidalgo ha hecho un llamamiento al cogobierno a que “sean valientes y dejen de agachar la cabeza ante los poderosos” y ha insistido en que “la recaudación de esos impuestos permitiría mejorar los servicios públicos y crear nuevos empleos en Córdoba”.