Vuelta a las aulas con seguridad

Podemos exige inversión en educación para prevenir y no lamentar pérdidas humanas luego

Cristina Pedrajas afirma que su grupo está al lado de las AMPAs y los docentes para reivindicar medidas urgentes y eficaces que garanticen la seguridad en el curso escolar, con una inversión fuerte en profesorado, limpieza, espacios y recursos
Cristina Pedraja en la reunión del miércoles en el Avión Cultural
photo_camera Cristina Pedraja en la reunión del miércoles en el Avión Cultural

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, participó ayer por la noche en una asamblea convocada por la Plataforma Marea Verde, donde se dieron cita diferentes AMPAs de centros educativos de la provincia de Córdoba, algunos docentes y representantes sindicales de educación, y que tuvo lugar en una zona ajardinada frente a El Arenal, con todas las medidas de prevención -distanciamiento entre los asistentes, mascarillas y lavado de manos cada vez que se usaba el micrófono.

"Ojalá fuesen tan sencillas las medidas en el caso de los centros, con cientos de alumnos y alumnas, profesorado y personal de administración y servicios, pero ya hemos tenido varios meses para diseñar soluciones y ponerlas en práctica, y a casi una semana del comienzo del curso en Primaria tan sólo tenemos incertidumbres”, ha comentado la portavoz de la formación morada.

Pedrajas ha querido recoger las demandas de las diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos, así como de otros colectivos para presionar desde su grupo al equipo de gobierno municipal en que facilite todos los medios que estén dentro de sus competencias para tranquilizar a los padres y madres en la seguridad de los centros desde el minuto cero del curso escolar, así como instar a la Consejería de Educación a que haga lo propio desde las suyas.

Durante este verano, hace ya casi un mes, la edil terminó una entrevista diciendo que "no hay soluciones mágicas para una situación llena de incertidumbres, pero si hay algo claro, hay que invertir presupuesto en contratar profesorado para bajar ratios desdoblando grupos, personal de limpieza para extremar las medidas higiénicas, adquirir recursos informáticos para que el alumnado que deba estar en casa pueda seguir su formación y liberar espacios de más edificios para mantener distanciamiento de los grupos de convivencia. Decisiones que dependen de la administración educativa y de los gobernantes políticos, y en ningún caso de los propios docentes". Y hoy, muy a su pesar, reconoce que "todos los responsables de la Administración educativa saben que las soluciones pasan por una gran inversión, pero en Andalucía la Junta sigue sin comunicar a los equipos directivos exactamente con qué recursos van a contar, dejando esa tremenda carga de responsabilidad sobre sus hombros, cuando ni siquiera es su competencia".

Pedrajas, en este sentido, lo tiene muy claro: "Las AMPAs tienen que reaccionar, los y las docentes tienen que reaccionar, los sindicatos, los grupos políticos y la sociedad en general tiene que exigir a los que gobiernan que, de una vez por todas, inviertan en educación y sanidad, y dejen de poner en peligro nuestras vidas". Y es que "no hay nada más importante en estos momentos, hay que priorizar y dedicar dinero público a estos dos pilares de nuestra sociedad", advierte la coencjal de Podemos Córdoba.

Concretando en lo municipal, Pedrajas es de la opinión de que no es suficiente con dedicar 54 personas contratadas por el Plan AIRE para refuerzo en la desinfección de todos los centros de Infantil y Primaria de la ciudad, medidas que han sido anunciadas por el alcalde, José María Bellido, ya que en cada centro debieran permanecer una o dos personas -según tamaño- para desinfección durante toda la jornada escolar, al margen de incrementar el número de personas que ahora existen para que la limpieza se realice realmente a fondo a diario.

Además, en muchos centros se necesita incrementar el número de conserjes, porque la entrada y salida escalonada y con seguridad de docencia y alumnado pasa por usar más de una puerta, así como el cumplimiento de las normas en pasillos y demás dependencias que ha de estar vigilada por personal en todo momento.

Por otro lado, "el cogobierno municipal tiene la obligación de ofrecer espacios públicos colindantes o cercanos a los centros para que éstos puedan desdoblar los grupos más numerosos y disponer de más terreno a fin de lograr que los grupos de convivencia del alumnado tengan espacio de recreo y deportivo sin mezclarse con otros grupos".

Por último, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba, a través de su portavoz, exige al regidor del PP a que inste de forma rigurosa a sus compañeros de partido responsables de la Administración educativa andaluza, a que, de una vez por todas, contraten al profesorado suficiente para disminuir la ratio en todos los niveles educativos -ellos mismos reconocen que 15 sería el número ideal-, creando más unidades en lugar de destruirlas, y teniendo profesorado disponible para las clases que necesariamente hayan de impartirse a distancia.

De igual modo, se ha de contratar mucho más personal de limpieza en los centros de Enseñanza Secundaria y material informático y conexiones a Internet para las familias que no dispongan de ello.

Pedrajas ha terminado con la reflexión de que "invertir en prevenir nos va a ahorrar mucho dinero y, lo que es mucho más importante, dolor y vidas humanas".