Domingo 15.12.2019
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos reclama al gobierno local empezar a actuar para que no haya "barrios de tercera"

En Levante quieren saber en qué punto se encuentra el proyecto de uso de la parcela de la antigua cárcel, cómo y cuándo se va a continuar el Proyecto del Parque de Levante, la adecuación de zonas infantiles o problemas de seguridad en algunas zonas
Juan Alcántara y Cristina Pedrajas
Juan Alcántara y Cristina Pedrajas
Podemos reclama al gobierno local empezar a actuar para que no haya "barrios de tercera"

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, a través de sus concejales Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, han señalado en rueda de prensa que el gobierno local ya ha tenido el margen suficiente para engrasar su maquinaria ejecutiva, y más aún con los nuevos coordinadores y directores generales, por lo que "es el momento de actuar, de ejecutar y trabajar por la ciudad, estar a la escucha de las necesidades y responder a las demandas vecinales especialmente en los barrios".

Para ello, han exigido que se constituyan de una vez las juntas municipales de distrito, "haciéndolas atractivas ante la desidia y el hartazgo que hemos constatado en nuestras conversaciones con las asociaciones vecinales de la ciudad". Frente a ello, Podemos ha reclamado contrarrestar con iniciativas y voluntad politica para dotar como establece la ley de participación, dando vida a las barriadas y calles de nuestra ciudad, "con un modelo participativo del que deberiamos serguir siendo ejemplo histórico", frente al abandono de los barrios, la nula descentralizacion ejecutiva y presupuestaria o el sentimiento de inutilidad de estos órganos politicos de distrito.

Los concejales de Podemos se están reuniendo con cada asociación vecinal, además de otros colectivos, para recoger sus demandas y sus reivindicaciones, para acabar constatando que "hay barrios de tercera categoría, donde los vecinos llevan años pidiendo a veces una simple reunión con miembros del gobierno municipal para poderles mostrar sus problemas y sus necesidades".

Es el caso, por ejemplo, de la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima, desde donde aseguran que llevan al menos cinco años pidiendo una reunión institucional sin éxito. "Nosotros acabamos de hacer dicha petición de forma oficial en su nombre, para que un representante del área de Infraestructuras, otro de la Gerencia de Urbanismo y otro del Imdeco se reúnan con el Consejo de Distrito de Levante, y puedan tratar de forma conjunta y coordinada de los temas que más urgen al barrio".

Actuaciones necesarias en barrios de la capital, según Podemos

Esas reivindicaciones son saber en qué punto se encuentra el proyecto de uso de la parcela de la antigua cárcel, cómo y cuándo se va a continuar el Proyecto del Parque de Levante, la adecuación de zonas infantiles o problemas de seguridad en algunas zonas.

En cuanto a la periferia, donde se asienta aproximadamente la sexta parte de la población cordobesa, allí "sufren un gran déficit de equipamientos, servicios e infraestructuras". El ejemplo de Podemos es El Higuerón, donde "hemos detectado muchas deficiencias, pero nos ha preocupado especialmente el problema de movilidad que tienen los mayores y las personas con movilidad reducida para cruzar las vías, que dividen al barrio en dos". Actualmente, hay un paso soterrado con una rampa con una pendiente exagerada para que las personas mayores puedan hacer el recorrido al centro de mayores sin riesgo de caerse, y resolverlo "cuesta muy poco".

La Asociación de Vecinos de Santuario, en la Fuensanta, por su parte, les ha transmitido una gran cantidad de necesidades, pero lo que más les ha llamado la atención es el ejemplo que supone cómo se ha conseguido organizar el cuidado de las zonas privadas de uso público (problema que comparten también el Parque Figueroa y la Carrera del Caballo). "Tenemos que destacar muy positivamente el modelo de Santuario, organizados en una comunidad de bienes, y con una cuota mensual que ponen todos los vecinos, han contratado su propio personal de jardinería y mantienen en perfecto estado estas zonas, aunque reivindican la colaboración del Ayuntamiento en esta tarea, ya que no dejan de ser espacios de uso público".

De igual modo, es muy común la falta de instalaciones dedicadas a la infancia y a los mayores, tales como parques donde haya instalaciones infantiles y aparatos de ejercicios para mayores, zonas ajardinadas donde pasear e instalaciones deportivas para todas las edades. El ejemplo más claro de la ausencia de todos esos equipamientos es el Campo de la verdad.

Entre tanto, Las Moreras tiene una serie de carencias y problemas estructurales en edificios que se han hecho públicos a través de la Asociación de Vecinos La Voz y La Palabra.

Comentarios