DESACUERDO CON EL GOBIERNO MUNICIPAL

Podemos intuye que la ausencia de vecinos y sindicatos en empresas municipales abre la vía a su privatización

A modo de "estrategia por parte del cogobierno de derechas" para tener mayoría en la toma de decisiones
Concejales de Podemos, PSOE e IU
photo_camera Juan Alcántara y Cristina Pedradas (a la derecha), en su bancada del Pleno

Según un comunicado del Grupo Municipal de Podemos, la decisión de dejar fuera a la participación vecinal y sindical en los consejos de administración de las empresas municipales "conlleva una estrategia por parte del cogobierno de derechas local para alcanzar mayoría en las posibles decisiones de privatizar nuestros servicios públicos". Por ello, han querido dejar clara su postura ante la propuesta de PP y Ciudadanos.

Así, Podemos cree necesaria la participación ciudadana vecinal y sindical en calidad de entidad social en estos órganos directivos municipales, basándose en el Reglamento de Participación Ciudadana, en su premisa de favorecer y permitir la participación, y no habiendo limitación ante la misma en que la junta general de cada empresa municipal así lo decida, tanto en número de miembros como en el nombramiento de los mismos.

En segundo lugar, "nos ampara la recomendación de cumplir con el Convenio Europeo Aarhus, en el caso de empresas municipales con implicación medioambiental. En este sentido, la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa adoptó en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998 señala que la Convención sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en temas ambientales, conocido como Convenio de Aarhus, que entró en vigor el 30 de octubre de 2001 y su objetivo principal es el de contribuir a proteger el derecho de cada persona de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente que permita garantizar su salud y su bienestar, y a garantizar los derechos de acceso a la información sobre el medio ambiente, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia medioambiental".

Además, la Ley 7/2017, del 27 de diciembre de Participación Ciudadana de Andalucía, en sus artículos 1 (objeto) y 2 (finalidad), deja claro que la ciudadanía de forma activa tiene el derecho a participar plenamente en las decisiones derivadas de las funciones de gobierno y administración. Y, en su artículo 3, determina la participación en los entes locales de derecho público, como son las empresas públicas, añade la nota.

No obstante, "consideramos imprescindible la participación de todos los grupos municipales en dichos consejos, dada su condición de cargos electos por la ciudadanía, y, por ello, nosotros proponemos disminuir en uno la representación de los grupos mayoritarios (PP y PSOE), propuesta por el cogobierno local, para así permitir a los agentes sociales formar parte de los citados consejos".

Finalmente, la representación de los órganos de participación ciudadana y los representantes de los trabajadores y trabajadoras "son imprescindibles" para no perder la conexión institución-ciudadanía en la acción política y el desarrollo de los servicios públicos, ya que es sumar calidad democrática a la toma de decisiones. Así ha venido siendo desde hace muchos años y querer eliminar a estos representantes, para que cuadren los números del equipo de gobierno en los consejos de administración, "nos parece una decisión antidemocrática". De hecho, que el cogobierno PP-Cs tome esta decisión, "nos hace sospechar de planes para el futuro de estas empresas públicas, que no serían aprobados por sindicatos y Consejo del Movimiento Ciudadano, como podría ser una privatización de nuestros servicios públicos".