Distrito Centro

Podemos pide recuperar los bancos de Los Patos e incluirlos como parte de la Biblioteca del Estado

El concejal de la formación morada Juan Alcántara lamenta el manifiesto estado de deterioro y abandono de ese espacio que en su día formó parte de la cultura de la capital
azulejería biblioteca de Séneca en Los Patos
photo_camera Azulejería biblioteca de Séneca en Los Patos

El Grupo Municipal de Podemos, en vista del deterioro constante del banco circular de cerámica de Talavera que hay en los jardines de La Agricultura, al final de Los Patos, ha solicitado al cogobierno municipal "la valoración y estudio para su puesta en valor, su tratamiento y labores de conservación y restauración, así como su posible incorporación como elemento histórico cultural a las instalaciones futuras de la Biblioteca Pública del Estado", según ha apuntado el coportavoz de la formación morada en el Consistorio cordobés, Juan Alcántara.

Emilia Pivru y Juan Alcantara en el rincón de los bancos modernistas de Los patos

El concejal ha visitado la zona acompañado de Emilia Pivru, militante de Podemos Córdoba en el Distrito Centro, para constatar en persona el deterioro y los efectos del vandalismo en estos elementos urbanos de alto valor cultural.

Haciendo memoria, el concejal ha recordado que los Jardines de la Agricultura fueron inaugurados en 1811 y reformados en 1864, cuando se incluyó un espacio radial que confluyen en plazas, decorando éstas con bancos de forja, azulejería, palomares y fuentes. Estos bancos, de corte modernista, parece que fueron confeccionados por uno de los mejores ceramistas que ha dado Talavera (cuna de este arte), Juan Ruiz de Luna.

Deterioro en los bancos modernistas de Los Patos

Es a día de hoy y todavía pueden verse restos de aquella remodelación. Más concretamente, junto a las actuales obras de la Biblioteca Pública del Estado, los bancos con azulejos y frases de Seneca siguen presentes, "pero en un manifiesto estado lamentable y por mucho que los arreglen vuelven a ser víctimas del vandalismo".

Según ha indicado Alcantara, al hilo de la significativa presencia y valor de estos bancos, leyendo reseñas en Internet y hemeroteca no muy lejana en el tiempo, se puede llegar a conocer algo más sobre ese rincón extraordinario que marcó una época en Córdoba capital.

Así, en 1922 se inauguró en una pequeña caseta de los jardines la Biblioteca Séneca. Ésta no llegará a funcionar hasta 1924 y albergó la cantidad de 2.000 volúmenes hasta alcanzar unos 20.000 lectores anuales, por lo que obtuvo una gran popularidad.

La biblioteca y la caseta desaparecieron en 1963, "año en que con la excusa de que sus altos setos servían para ocultar el ejercicio de la prostitución, fue cerrado y demolido, quedando como único vestigio estos bellos bancos que hoy se pudren por la desidia de las instituciones responsables de su mantenimiento".

Bancos modernistas deteriorados del Jardín de Los Patos

Se da la circunstancia de que estos bancos han sido inspiración de artistas, como ha sido el caso de Jamelie Hassan, una artista multidisciplinar de primera fila en Canadá, quien, tras una visita a la capital califal en 1980, hizo un año más tarde, la obra 'Banco de Córdoba' (Bench from Cordoba), inspirada por completo en los originales españoles.

La idea de Juan Alcántara, además de un mantenimiento mucho mayor, es la de incluirlos de nuevo en el entorno de la futura Biblioteca provincial, que tendrá titularidad de la junta de Andalucía, "a modo de queso vivo de la ciudad, aprovechando que en su día sirvieron de entorno para una biblioteca, como podría serlo de nuevo en nuestra época".