Segunda jornada del nuevo Ayuntamiento

Podemos ya aterriza en el Consistorio y Bellido ofrece diálogo para llegar a acuerdos de ciudad

El alcalde indica que el nombramiento de gerentes y otros responsables se prolongará un poco más para poder dar el previos a quienes no van a continuar en la casa

Cristina Pedrajas en su despacho del Ayuntamiento
photo_camera Cristina Pedrajas en su despacho del Ayuntamiento

El segundo día del nuevo mandato municipal ya ha dejado imágenes de mudanzas, puertas ya cerradas, aterrizajes y primeras recepciones de vecinos para hablar con el alcalde. De hecho, según ha expuesto esta misma mañana el regidor popular, José María belio, lo primero que ha hecho hoy, a las 08.30 horas, es firmar "el decreto de las delegaciones, porque hasta ahora las tenía todas en mi persona y era un tapón que había que desatascar cuanto antes".

Bellido ha afirmado haber pasado una noche descansada para afrontar el trabajo de hoy, en el que ya se ha reunido con dos de los grupos de la oposición, Vox y Podemos, mientras que en los próximos días mantendrá encuentros con los portavoces de las demás formaciones, IU y PSOE, "y luego ya se irán teniendo contactos más concretos y en detalle por parte de los portavoces de los grupos bajando más al detalle".

Despacho del Grupo Municipal de Podemos

Por lo pronto. la idea del alcalde es "tener el diálogo abierto y la mano tendida con todos los grupos, porque nos interesa sacar adelante un proyecto de ciudad que supere los ciclos electorales". Eso implica un contacto inicial y protocolario y anunciarles también la "disposición para hablar de estrategia de ciudad, hablar de lo que vamos a hacer con la Córdoba de futuro y tender la mano". Por el momento, el alcalde asegura no haber encontrado especiales para seguir hablando y dialogando. "Luego se supone que cuando bajemos al detalle habrá más dificultades", ha señalado con humor.

De igual modo, los concejales y portavoces con los que ya tenido contactos han hablado, igualmente, de cuestiones más funcionales como dónde van a trabajar y los espacios donde se establecerán los grupos dentro del Consistorio.

Por lo pronto, los primeros en aterrizar han sido los concejales de Podemos, Cristina Pedradas y Juan Alcántara, quienes ocupan el antiguo despacho de Unión Cordobesa y esta misma mañana han hablado ambos con Bellido. Por lo pronto, se han encontrado con pequeñas dificultades para empezar a funcionar, como la clave para acceder a los ordenadores (uno de ellos no funciona) o el modo de utilizar un teléfono con demasiadas funciones diferentes para su uso.

El despacho de Ganemos Córdoba

Y como continúan colocados los antiguos carteles con el nombre de los grupos del pasado mandato, los de Podemos lo han 'resuelto' momentáneamente colocando una tarjeta en la puerta, al lado del pomo, para informar a los visitantes.

Justo en el despacho de al lado, el de Ganemos Córdoba, sus cuatro concejales hace tiempo que lo han dejado limpio de polvo y paja y su puerta está cerrada a cal y canto. Mientras tanto, en el PP, que ahora se trasladará a la zona noble del Consistorio, junto a Alcaldía, se realizaba la mudanza y se eliminaba la ingente cantidad de papel acumulada en cuatro años de oposición. Por su parte, en el PSOE, donde irán ahora los populares, estaban a la espera de que la Corporación cobre algo más de cuerpo para su traslado.

El despacho que utilizaba hasta ahora el PSOE

Precisamente, Bellido ha indicado esta mañana que en materia de gerentes y empresas municipales hay que convocar un pleno organizativo sobre cómo proceder al nombramiento de órganos directivos, gerentes y demás responsables de la casa. "En el caso de los gerentes habrá algún tiempo más, porque tenemos que dar un preaviso, salvo que alguno quiera irse, a los que no continúen, y debemos seguir estrictamente la legislación vigente que vamos a respetar, pero poco a poco vamos arrancando los motores".