BALANCE CÁRITAS 2016

La pobreza tiene rostro de mujer

Durante el pasado año Cáritas atendió a 30.000 familias y a otras 8.976 personas dentro de los programas sociales. El perfil sigue siendo el de mujeres jóvenes, con prestaciones sociales agotadas y parados de larga duración mayores de 55 años

caritas diocesana
photo_camera Presentación este lunes de la campaña del Corpus Christi 2017

La pobreza en Córdoba tiene rostro de mujer y es que, según el ultimo informe de la Fundación Foessa, "la crisis no ha sido neutral ni ha afectado a todos por igual". En el caso de la capital se ha notado una feminización de la pobreza, ya que "las mujeres fueron las primeras en sentir las consecuencias de la crisis". Según el secretario general de Cáritas, Salvador Ruiz, quien este lunes ha hecho balance de las actividades llevadas a cabo por la institución humanitaria durante el pasado año, en Córdoba la recuperación económica para las personas en riesgo de exclusión social es "lenta", se hereda a través de la transmisión intergenaracional y está claramente feminizada.

El perfil de las personas que siguen acudiendo a los centros de Cáritas Parroquiales son mujeres de edades jóvenes, que acuden después de que se les agoten las prestaciones sociales y parados de larga duración, situación que es especialmente dura con el sector juvenil o con los mayores de 55 años. 

Durante el pasado año, Cáritas atendió a unas 30.000 familias, explica Ruiz, que si "calculamos una media de cuatro miembros cada una, podemos estar hablando de 120.000 personas". Además, a través de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana, donde se incluyen programas de atención a personas en situación de vulnerabilidad, empleo, personas sin hogar, se atendió a otras 8.076 personas, gracias a una inversión de 3,7 millones de euros.

Programas de empleo

El secretario general de Cáritas ha explicado que gracias a este tipo de programas han participado en los programas de empleo 1.153 personas, de las que 180 acabaron encontrando trabajo. Esta tarea, ha dicho, se llevó a cabo a través de la empresa de insersión laboral Solemccor, que realizó una inversión de 1,9 millones de euros. En total, y sumando las inversiones de esta empresa junto a las Cáritas Parroquiales y a los Servicios Generales, se supera la cantidad de 5,5 millones de euros. 

Estos datos han sido presentados, como cada año, al calor de la celebración del Corpus Christi, que en esta ocasión lleva por lema 'Tus buenas obras pueden cambiar miradas'. A lo largo de todo el jueves, 15 de junio, se procederá a la recaudación mediante huchas por las calles de Córdoba y el sábado, 17, a las 19.00 horas, tendrá lugar una misa en la Mezquita-Catedral oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.