HAN PRESENTADO UNA ILP

Policias y Guardias Civiles llevan al Congreso la "mentira" de la equiparación salarial

Miembros de la Asociación Justicia Salarial para la Policía, Jusapol, han entregado este miércoles 550.000 firmas con el objetivo de que se tramite una ley que asegure la igualdad salarial con el resto de cuerpos de seguridad del Estado 

policias congreso
photo_camera Policías y Guardias Civiles a las puertas del Congreso

Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de Córdoba se han desplazado este miércoles hasta Madrid para presentar junto a compañeros de otras provincias, las 550.000 firmas recogidas en apoyo a la equiparación salarial con el resto de cuerpos de seguridad de otras comunidades, como los Mossos d'Escuadra o la Ertzaintza. 

Desde la Asociación denuncian que el acuerdo al que llegaron el pasado 12 de marzo distintos sindicatos y el Ministerio de Interior para el aumento progresivo de los salarios es "una mentira" pues si bien es cierto que "aumentarán las retribuciones no nos garantizan que se vaya a lograr la equiparación salarial". Por ello, y con la entrega de las 550.000 firmas persiguen como objetivo la tramitación de una ley que garantice la "equiparación real". 

Desde Jusapol, dejan claro que no pertenecen a ningún sindicato ni partido político, y que su único objetivo es mejorar las condiciones salariales "congeladas" desde 2008. A partir de este año "se nos bajó el sueldo un 5% y desde entonces el IPC ha subido un 12%". explican desde la asociación, habiendo notado "únicamente en este tiempo" una subida salarial de un 1% en 2016 y en 2017, lo que supone 28 euros netos.

Subidas mínimas

Además, desde 2008 solo se ha producido una subida de 20 euros en la jornada extraordinaria, por lo que estos agentes lamentan que se estén cobrando turnos de 8 horas por "tan sólo" 80 euros. El resto de condiciones experimentadas en estos nueve años pasan por una subida de 20 euros en turnos rotatorios, lo que se traduce en 20 euros por trabajar 6 noches. 

Los policías nacionales y guardias civiles asociados en Jusapol exigen, igualmente, que la "paga extra sea como en otros cuerpos", es decir, una paga doble, y no como complementaria, "como hasta ahora mismo la venimos cobrando". Desde esta asociación denuncian un agravio comparativo con el resto de cuerpos policiales del Estado, como los Mossos d'Escuadra en Cataluña, la Ertzaintza en Euskadi, la Guardia Foral de Navarra o la Policía Local. En comunidades como Cataluña, un Mosso puede cobrar como salario base 2.200 euros a lo que si se añade las horas se extra se llegaría hasta los 3.000 euros, justo el doble del sueldo que cobra un agente en Córdoba, cuyo salario base ronda los 1.400 euros.

policias albert rivera congreso

Representantes de Jusapol han mantenido una reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quién ha mostrado su disposición a apoyar la ley de igualdad salarial. Desde Jusapol señalan que el grupo de Podemos también se ha sumado a la iniciativa. Ahora confían que también lo hagan los grupos del PP y PSOE.