Viernes 24.01.2020
Cordoba Hoy

REVITALIZAR EL GRUPO DE TRABAJO DE GMU

El Pleno acepta estudiar el mantenimiento mixto de las zonas ajardinadas privadas de uso público

Comenzará con una radiografía en Santuario y Parque Figueroa para ver qué fórmula se puede aplicar allí y luego se hará otro tanto con el resto de la ciudad
Intervención de Antonio Toledano en el Ayuntamiento de Córdoba
Intervención de Antonio Toledano en el Ayuntamiento de Córdoba
El Pleno acepta estudiar el mantenimiento mixto de las zonas ajardinadas privadas de uso público

El Pleno al completo ha aprobado esta mañana una moción iniciada por IU para impulsar de forma definitiva a la regulación de la conservación y mantenimiento de las zonas privadas de uso público y que desde hace ya medio siglo corre a cargo de los vecinos y vecinas, a pesar de ser de disfrute de todo el mundo.

Eso sí, se hará de forma paulatina comenzando con una radiografía de Santuario y Parque Figueroa para pasar luego al resto de zonas de la capital que están en la misma situación y que son  Miralbaida, Parque de las Avenidas, Avenida del Corregidor, Vistalegre (bloque Santo Tomás de Aquino), Poniente (bloques de Gran Vía Parque y plaza de toros), Sector Sur, San José Obrero, Fuensanta (en la zona de la Venida Virgen de Linares y zonas de la Avenida de la Paz y Santa Victoria, además de La Barca de El Arcángel y de la Avenida de la Fuensanta), Parque Fidiana, Fátima (Nuestra Señora de Belén y en Carlos III), Levante (zona de Unión de Levante, bloques de Carlos III, Agrupación Córdoba y Apóstoles), Zumbcón (bloques de la Agrupación Córdoba), Margaritas (pisos de zonas preescolar) y Cañero (bloques junto al cementerio).

Allí también se haría una radiografía para ver qué fórmula de convenio entre el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas se pueden aplicar allí.

La moción incluye mantener y revitalizar el funcionamiento del grupo de trabajo, coordinado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que existía en el anterior gobierno local para poder disponer de una radiografía definitiva de la ciudad para estas zonas ajardinadas privadas pero de uso público, la gestión el espacio (privado o público) y su gestión, mantenimiento y conservación, realizado a sea por el vecindario, el Consistorio o de forma mixta.

Esta moción ha sido saludada por el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, quien ha recordado que estas zonas duren una doble imposición. Por un lado, la de los impuestos de cada zona y la de este mantenimiento de espacios sin colaboración alguna.

Una situación de 50 años, "mientras que frente a eso las nuevas promociones tienen 25 años para terminar con esa situación", ha recordado Toledano, en alusión a una situación de injusticia que esta moción viene a resolver.

Y fue la propia Al-Zahara la que dio el primer paso en 2017 con una triple propuesta consistente en el cierre de estos espacios con unos horarios concretos para acceder a ellos por parte del público, que pasen por completo a propiedad pública con un mantenimiento del Ayuntamiento o bien el impulso de convenios para definir responsabilidades de unos y otros en el mantenimiento, y es esto ultimo la elección por arte de todos. Eso llevó a la creación ese mismo año de una mesa de trabajo técnico-vecinal para buscar soluciones piloto en Figueroa y Santuario.