sábado 04.07.2020
Cordoba Hoy

PLENO DE AGOSTO

La oposición critica que se haya vuelto a la época de las subvenciones "a dedo"

Salvador Fuentes (PP) responde que lo que se ha hecho es "justicia con unos colectivos que fueron apartados de las ayudas durante el mandato anterior"
El alcalde, Jose María Belido, en el Pleno municipal de agosto de 2019
El alcalde, Jose María Belido, en el Pleno municipal de agosto de 2019
La oposición critica que se haya vuelto a la época de las subvenciones "a dedo"

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana una modificación presupuestaria de 2019 mediante un crédito extraordinario por 125.000 euros para conceder subvenciones a organizaciones no gubernamentales, que ha levantado ampollas a uno y otro lado del salón plenario.

Y es que mientras que el PP, por voz del concejal Salvador Fuentes, ha asegurado que sirven para "reparar un daño muy grande a colectivo que hacen cosas muy grandes, fuera y dentro de córdoba, y que las apartaron por razones ideológicas, de modo que el plan estratégico de subvenciones la alcaldesa (Isabel Ambrosio) se lo comió con papas", la oposición de la izquierda ha destacado que "se ha vuelto a la época de (José Antonio) Nieto, cuando se concedían las subvenciones a dedo, en lugar de por concurrencia competitiva, a la que se accede en igualdad de condiciones", por ponerlo en voz de la concejal Alicia Moya.

Pleno municipal de agosto de 2019 2

De hecho, Podemos Córdoba en esta ocasión ha votado a favor, porque, según Cristina Pedrajas, "estas asociaciones beneficiadas realizan una labor muy buena y, además, se incluye a un tema que ha permanecido mucho tiempo al margen de debates, como es la trata de personas, y por ello es digno que perciban ayudas".

Para Paula Badanelli, de Vox, ha sido una jornada para felicitarse,  puesto que "hemos empezado a ver un cambio real en las políticas municipales, y tras cuatro años de cogobierno sectario ahora se abren las puertas a todas las asociaciones incluyendo a las que están a favor de la vida".

Bancada de la izquierda

La respuesta llegó de Moya, quien ha asegurado que es falso la exclusión en el mandato anterior de ninguna organización pro razones ideológicas y donde varias asociaciones de carácter religioso, como Don Bosco, Adoratrices, Adevida o Cruz Blanca, obtuvieron ayuda y quien no, "fue por no concurrir". Por contra, ahora "volvemos a las ayudas sin justificar y a dedo", en una "práctica peligrosa que obvia la transparencia del sistema".

Ante ello, Fuentes ha contraatacado diciendo que en los cuatro años anteriores, "colectivos que hacen un bien muy grande fueron apartados de las ayudas por sectarismo y o que se hace es "devolver la justicia que ustedes le quitaron a esos colectivos", al tiempo que ha negado el funcionamiento de la concurrencia competitiva. A estos último le ha respondido Alba Doblas, responsable de hacienda de la etapa anterior, indicando que en el presupuesto que dejó el anterior cogobierno hay previstos 228.000 euros en ese concepto concretamente.

Pleno municipal de agosto de 2019

También ha salido adelante otra modificación de crédito de 100.000 euros para obras de mantenimiento en colegios, además de otra más superior a un millón de euros para eliminar deudas y reducir déficit municipal.

En cuanto a ruegos y preguntas, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que los nuevos altos cargos municipales supongan "un alto coste para el bolsillo de los cordobeses" y ha reclamado que se le indique si están cualificados para esos cargos, algunos de los cuales "cobran el doble que el alcalde o cinco veces lo que un concejal".

La respuesta ha venido del propio alcalde, José María Bellido, quien le ha explicado que esas cantidades son necesarias "para que puedan venir bien desde el ámbito privado o desde otras administraciones a trabajar aquí", además de que "las personas que acceden a los puestos directivos son sometidos a un examen muy riguroso por los servicios de fiscalización de esta casa para poder rodearnos de los mejores profesionales, y todos lo han pasado".Pernichi (IU). servicios sociales e inclusión y accesibilidad. enero consejo local de atención a patologías minoritarias, en agosto reglamento del consejo local, y entre sus funciones asesorar y propuestas a programas para discapacidad minimizar procesos formativos y fomentar asociacionsimo y voluntariado.

Pedro García, Amparo Pernichi y Alba Doblas, de IU, en el Pleno