Martes 16.07.2019
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL

El voto de calidad de la alcaldesa saca adelante un presupuesto que sirvió de excusa para hacer campaña electoral

Los concejales de Ganemos, salvo María Ángeles Aguilera, ausente, mostraron camisetas negras en protesta por no poder concurrir a las municipales por decisión judicial

Así apareció la bancada de Ganemos esta mañana al comienzo de la sesión plenaria
Así apareció la bancada de Ganemos esta mañana al comienzo de la sesión plenaria
El voto de calidad de la alcaldesa saca adelante un presupuesto que sirvió de excusa para hacer campaña electoral

El voto de calidad de la alcaldes, Isabel Ambrosio (PSOE), ha servido esta mañana para romper el doble empate que había entre la izquierda y la derecha a la hora de votar los presupuestos municipales para 2019, ya que la edil de Ganemos María de los Ángeles Aguilera estaba ausente por razones familiares, que felizmente se estaban resolviendo satisfactoriamente, tal y como se ha señalado en la sesión plenaria de hoy por voz de la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU).

Un Pleno que no sólo ha venido marcado por la aprobación de unas cuentas municipales que han servido de excusa perfecta para realizar campaña electoral de cara al público, sino también para desvelar la "injusticia" de que Ganemos no pueda concurrir a las municipales por decisión judicial y sin que el Constitucional quiera saber nada al respecto, como ha denunciado su portavoz Rafael Blázquez.

Los tres de Ganemos en su bancada

En este sentido, la bancada de Ganemos apareció vacía en los primeros compases de la sesión con unas camisetas negras donde rezaba el lema de 'Tus derechos del revés' en los asientos hasta que aparecieron los tres concejales por el fondo de la sala para ocupar sus escaños en medio del aplauso de un nutrido grupo de simpatizantes y seguidores, entre los que se encontraba Martina Velarde, diputada autonómica por Unidas Podemos.

Isabel Ambrosio en el Pleno

Pero en el Pleno también salieron a relucir posturas muy claras sobre la división de un Ayuntamiento claramente marcado por los colores políticos y por la proximidad de unas elecciones de las que ayer mismo se dieron a conocer los resultados de las primeras encuestas.

Tanto Alba Doblas como Salvador Fuentes (PP) se enfrascaron an una más que clásica disputa entre ambos cada vez que se habla de Hacienda, remanentes, presupuestos y dinero en general. La de IU ha señalado que se trata de los presupuestos más sociales, solidarios y más cercanos a la ciudadanía nunca antes elaborados, frente "a los que sólo cabe oposición cuando se defienden otros intereses que no son los nuestros ni los generales".

Un presupuesto que, por cierto, es el cuarto que se aprueba y que sólo Almería en toda Andalucía puede presumir de hacerlo, ya que en el resto de capitales, "ni siquiera Málaga, como ha recordado Doblas, no se ha hecho aún y siempre teniendo en cuenta que "las prórrogas presupuestaria tiene limites, son perniciosas y no deben continuar".

Pedro García conversa con el PP

El del PP, por su parte, sacó la artillería del "cuento de la lechera", "cuentocontable", "fracasos en gestión", "barrios totalmente abandonados" y proyectos que no se ejecutan. Además de eso, ha indicado que tras la liquidación de las cuentas de 2018 hay 46 millones de remanente (sin ejecutar) y otros 106 millones de euros en la caja a 30 de abril. "Usted ha tirado los recursos que tenía por el balcón y es con diferencia el gobierno municipal que más recursos ha contado de toda la democracia", le ha echado en cara.

La respuesta de Doblas ha sido sacar a colación a Málaga de nuevo para asegurar que esa ciudad gobernada por el PP "ya a la que tanto mira con envidia el señor Fuentes" tiene un remanente de 121 millones. "Y ha construido 2.500 viviendas sociales mientras que Vimcorsa ninguna", ha señalado Fuentes en su particular partido de tenis, que en lugar de pelotas usaba reproches.

También ha salido a colación el paro y los recursos humanos del Ayuntamiento. "Nos encontramos con 545 empleados menos cuando entramos a gobernar y ustedes (el PP) dejaron 38.595 parados, con el mes de febrero de 2013 como el máximo de esa cifra en 43.130, con Nieto al frente de la Alcaldía", ha dicho Doblas, para rematar diciendo que "nosotros acabamos el mandato con 8.768 parados y paradas menos de los que nos encontramos en la ciudad".

Comentarios